800 vehículos fueron regresados en los cuatro filtros instalados. OMAR SAUCEDO
Pese a incendio forestal, paseantes buscan llegar a zona boscosa. Autoridades instalan 4 filtros: solo permiten acceder a lugareños

Pese al mega incendio que golpea a la Sierra de Arteaga, centenas de visitantes intentaron ayer llegar a ésta, por lo que autoridades “blindaron” la zona al instalar cuatro filtros que impidieron el paso.

Ayer se pudo apreciar una larga fila de vehículos sobre la carretera 57, principalmente de visitantes que buscaban acceder a la zona.

Por ello, las autoridades decidieron retomar los filtros que se instalaron en las semanas más graves de la pandemia, para así impedir el paso a turistas; al cierre de la jornada se reportó que 800 vehículos y 55 motocicletas fueron regresados por las autoridades.

Sin embargo, la insistencia de algunos paseantes abordo de su vehículo esperando convencer a los elementos de seguridad y PC, formaron una larga fila que además detuvo el paso de quienes sí radican en la zona y buscaban continuar con la labor de levantar los escombros.

Avance. Las autoridades realizaron ayer 92 descargas de aguas con supresor de calor; más de 480 elementos siguen combatiendo el fuego. OMAR SAUCEDO

Entre los visitantes, hubo quienes intentaron fingir que radicaban en el lugar sin poder mostrar alguna identificación que lo acreditara y otros evidenciados como turistas por la carga de casas de campaña y hasta carbón en sus cajuelas, lo que fue detectado.

Sólo habitantes de las rancherías afectadas y el ejido Los Lirios lograron atravesar el filtro, mientras que los visitantes que deseaban internarse en la Sierra retomaron su camino a la ciudad.

Aunque impedir el paso es una desventaja para algunos destinos turísticos del paisaje rural, brigadistas destacaron que la prioridad es combatir el fuego que ha cobrado al menos 2 mil 500 hectáreas.

“Resulta riesgoso porque en caso de algún accidente hay menos elementos que puedan arribar al llamado”, comentó Leonel Martínez, director de Protección Civil en Arteaga.

CONTROLAN 40% DEL FUEGO

El Gobierno del Estado reportó que ha logrado controlar el fuego en un 40 por ciento y en un 15 por ciento se ha logrado liquidar.

“La superficie afectada es de 2 mil 500 hectáreas, y la vegetación es arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano”, informaron las autoridades.