Sostienen. Pese a desaparición de Fortaseg, los sueldos de policías de Saltillo no corren riesgo. ARCHIVO
Con la desaparición del Fortaseg, Coahuila dejaría de percibir 108 millones de pesos para la seguridad de la entidad; casi 28 millones de pesos le corresponden a Saltillo

La desaparición del programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) para los municipios por parte de la Federación, no pondrá en riesgo el salario que perciben los elementos de las policías de Saltillo, aclaró el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez.

“El Gobernador del estado y el Alcalde han manifestado que a pesar de los recortes que pudieran llegar por parte de la Federación, la seguridad es un tema prioritario para todos los saltillenses… y no será la excepción el tema de las percepciones que reciben cada uno de los elementos de la Comisión de Seguridad”, dijo a VANGUARDIA.

Agregó que en los últimos tres años la corporación se ha fortalecido en diversos rubros, como en equipamiento, formación, controles de confianza y en posibilidades de crecimiento profesional para los agentes policiacos.

“El Alcalde este año impulsó que hubieran las reglas del escalafón dentro de la corporación: que cada uno de los elementos de la Policía tenga muy claro que hay posibilidades de ascender en grados y en los diferentes agrupamientos en los que te puedes incorporar”, detalló el comisionado Fernández Montañez.

“Muchos de los policías preventivos están compitiendo constantemente para pasar también a formar parte de las filas del Grupo de Reacción, los que tengan mejores aptitudes, capacidades técnicas y operativas”, agregó.

EL CRECIMIENTO PROFESIONAL

Como ejemplo citó que un policía raso, sin ningún grado, percibe poco más de 14 mil pesos netos al mes, además de incentivos, uniformes, equipamientos, patrullas, lo que también generó que elementos policiacos de corporaciones de otros estados se acercaran a la Comisión de Seguridad de Saltillo.

“Cuando nosotros les preguntamos por qué querían entrar a esta corporación nos respondían que hay un buen sueldo, hay oportunidad de crecimiento”, refirió el comisionado Federico Fernández.

“Casi todo (el Fortaseg) se va a la formación inicial y a los controles de confianza, pero el Alcalde y el gobernador son muy enfáticos en que el tema de seguridad es una prioridad para todos”, puntualizó el comisionado.