El candidato presidencial demócrata Mike Bloomberg en un evento de campaña en Hardywood Park Craft Brewery en Richmond, Virginia. Foto: AP
Mike Bloomberg participará del debate del miércoles en Las Vegas junto con Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Pete Buttigieg y Tom Steyer.

El multimillonario Mike Bloomberg se presentará en el próximo debate entre precandidatos demócratas a la Casa Blanca, la primera vez que enfrentará a los rivales que evitó hasta ahora al pasar por alto las primarias en los primeros estados y utilizar su fortuna personal para hacer campaña por televisión.

Una nueva encuesta NPR/PBS NewsHour/Marist publicada hoy da a Bloomberg el 19% de los votos demócratas en las primarias.

El exalcalde de Nueva York, que inició su campaña en noviembre, participará del debate del miércoles en Las Vegas junto con el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar y el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg. El multimillonario filántropo Tom Steyer espera clasificarse.

La campaña de Bloomberg dijo que se ve “una marejada de apoyo en todo el país” y que la clasificación al debate del miércoles “es la señal más reciente de que el plan de Mike y su capacidad de derrotar a Donald Trump encuentra eco en más estadounidenses”.

Mike ansía sumarse a los demás candidatos demócratas en el escenario y explicar por qué es el mejor candidato para derrotar a Donald Trump y unir el país”, dijo el director de campaña Kevin Sheekey en un comunicado.

Según la encuesta difundida hoy, Sanders encabeza la intención de voto en las primarias demócratas con 31%, seguido por Bloomberg con19%, Biden 15%, Warren 12%, Klobuchar 9% y Buttigieg 8%. Steyer tiene el 2%, la representante Tulsi Gabbard menos de 1% y hay 5% de indecisos.

La encuesta por teléfono a 527 demócratas e independientes filodemócratas fue realizada por el Marist Institute for Public Opinion. El margen de error es de más o menos 5,4 puntos porcentuales.