Familiares, amigos y vecinos piden avances en las investigaciones | Foto: Jordi Sifuentes
Martín perdió la vida el pasado 12 de febrero luego de ser atropellado por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad

Saltillo.- Un grupo de por lo menos 20 vecinos de la colonia Santa Bárbara al oriente de Saltillo, se manifestó bloqueando un tramo de la carretera 57 y el Bulevar Fundadores para exigir un puente peatonal y el esclarecimiento en el caso de un joven que murió atropellado intentando cruzar al otro extremo de la vía.

Con pancartas como “Exigimos justicia para Martín” los manifestantes recordaron el día y la hora en que el joven de 28 años, murió atropellado intentando realizar un cruce a través de la carretera en la conexión entre las colonia Puerta del Sol y Santa Bárbara.

Dicho suceso, ocurrió el pasado 12 de febrero de este año, cuando Martín intentaba regresar con las compras de la comida que realizó en un supermercado de la zona, y en medio de la calle fue lanzado a más de 100 metros de distancia perdiendo la vida instantáneamente.

“Hasta hoy no nos han dicho nada, más que hay un video del responsable pero que no se alcanza a ver”, dijo la hermana del occiso, recordando al mismo tiempo que una de las vecinas también atravesó recientemente una situación similar.

Media hora después, cuando ya se habían replegado elementos de policía municipal y estatal para intentar que los manifestantes se retiraran para reanudar el tránsito, arribó al lugar de la manifestación Hugo Gutiérrez en representación de la Dirección de Seguridad para iniciar negociaciones con la familia.

En dicho diálogo, el funcionario le aseguró a la familia de Martín que establecerían comunicación con la Fiscalía General del Estado para tener avances sobre sobre el caso, y una hora después cuando incluso lograron tomar parte del tramo carretero que conecta hacia Saltillo, los manifestantes accedieron a retirarse.

“Todos los días tenemos que pasar por aquí para venir a hacer compras, para venir a la escuela con los niños y al trabajo. Todos los días venimos en peligro”, dijo una de las vecinas de la colonia que acompañó a la familia de Martín en la manifestación.

Al lugar también acudió Virgilio Verduzco, responsable de obras públicas del municipio quien les aseguró que empezarán a la brevedad un estudio para analizar la viabilidad de la construcción del puente peatonal; sin embargo, advirtió que “esto no será cuestión de 15 días”.

Para este martes, la familia de Martín fue citada en las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General del Estado en la unidad Sureste para tener avances donde se les informe sobre si ya se tiene identificada a la persona responsable del fallecimiento, a un mes de que se encuentre prófugo. 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza