Archivo
El mercado accionario mexicano cayó en línea con los índices de Wall Street, presionado por factores internacionales

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas por novena sesión al hilo. Con su peor racha en más de tres años, la plaza se ubica en su peor nivel en lo que va de 2019. Al terminar las operaciones, el índice referencial S&P/BMV IPC registró un movimiento negativo de -0.65% y cerró en 41,633 unidades.

El mercado accionario mexicano cayó en línea con los índices de Wall Street, presionado por factores internacionales. El Banco Central Europeo (BCE) presentó su decisión de política monetaria. El presidente de la institución monetaria, el italiano Mario Draghi, informó que la tasa de referencia se mantiene en 0% y añadió que el BCE deberá revisar a la baja sus pronósticos para el crecimiento de la economía de la zona euro.

La información, que se suma a otros avisos de desaceleración de la economía global, despertó en el mercado una aversión a los activos de riesgo e impulsó las ventas en el mercado de renta variable. En la BMV, los inversionistas reaccionaron con cautela e hicieron caer a 27 de las 35 emisoras más importantes del país, que conforman el S&P/BMV IPC.

En las cifras negativas, Peñoles se ubicó como el peor valor, con -6.12%; seguido por Grupo Financiero Inbursa, con -3.24%, y Banregio Grupo Financiero, con una pérdida de -2.99% en el valor de sus títulos. Las ganancias fueron encabezadas por América Móvil, con 2.79%; Megacable, con 1.93%, y Wal Mart México, con 0.60 por ciento.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) registró una caída de -0.48% que dejó a su índice referencial, el FTSE BIVA, en el nivel de 853.76 unidades. La plaza se mantiene muy por debajo de su promedio móvil de 200 días, 882.90 unidades.