La Bolsa Mexicana de Valores cerró con su peor pérdida desde el 25 de marzo y perdió 1.91 por ciento tras la tensión comercial entre EU y China y afectada por la publicación del crecimiento del PIB el primer trimestre del año

Ciudad de México.- El peso mexicano cerró la semana con una apreciación de 11.7 centavos, o 0.61 por ciento, pese a la incertidumbre global por la disputa comercial entre China y Estados Unidos y se vio beneficiado por la publicación de las minutas de la Reserva Federal de EU y la posibilidad de nuevas negociaciones entre el gigante asiático y la administración de Donald Trump. Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso no visto desde el 25 de marzo.

El dólar spot se vende en 19.06 pesos, en tanto que en ventanillas continúa en los 19.35 pesos por cada billete verde. En la semana, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 18.9343 y un máximo de 19.1840 pesos por dólar.

El dólar se ha visto debilitado por la publicación de indicadores económicos en EU que demostraron que los pedidos de bienes durables se contrajeron en abril a una tasa mensual de 2.1 por ciento, siendo el mayor retroceso en cuatro meses. “Los pedidos de bienes de capital, excluyendo equipo de defensa y aeronaves, que son un indicador de la inversión en Estados Unidos, también mostraron un retroceso mensual de 0.9 por ciento, el primero en el año”, explicó Banco Base.

“A pesar de que el peso se apreció en su comparación semanal, los malos indicadores económicos y la guerra comercial también elevan el riesgo de presiones al alza para el tipo de cambio”, indicó Banco Base.

En México, se publicó la estimación final de crecimiento económico que mostró una contracción trimestral del PIB de 0.2 por ciento durante el primer trimestre de este año y un crecimiento anual de 0.1 por ciento.

BOLSAS MIXTAS

Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con su peor pérdida desde el 25 de marzo y perdió 1.91 por ciento tras la tensión comercial entre EU y China. Además afectado por  la publicación de indicadores económicos sobre el crecimiento del PIB el primer trimestre del año.

El IPC cerró en las 42 mil 617.60 unidades, una pérdida de 0.46 por ciento, equivalentes a -194.97 puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) perdió el 0.50 por ciento, con una variación de -4.41 puntos, colocándose en las 870.26 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró este viernes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.37 por ciento, en una semana negativa que repuntó levemente en su último jornada después de que el Presidente Donald Trump comentara una posible cercanía de resolución de la guerra comercial con China.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 95.22 puntos, hasta situarse en 25,585.69, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un modesto 0.14 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se recuperó un leve 0.11 por ciento.

La Bolsa de Londres y la libra esterlina suben este viernes, después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciara su dimisión el próximo 7 de junio por la imposibilidad de ejecutar el “brexit”. Se registró un alza de 0.54 por ciento, 38.98 puntos, hasta 7,270.02 enteros, mientras que la libra avanzaba un 0.42 por ciento frente al dólar, hasta 1.2710 dólares y un 0.30 por ciento con el euro, hasta 1.1355 euros.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1.2 por ciento y cerró en 58.63 dólares el barril, en lo que es su peor semana de este 2019.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres a 68.62 dólares, un 1.42 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.