Especial
Las empresas tomarán caminos separados en el desarrollo de conducción autónoma

Los gigantes automovilísticos BMW y Mercedes-Benz suspendieron su asociación para el desarrollo de la conducción autónoma, con un acuerdo para seguir su propio camino por separado, aunque dejaron la puerta abierta a una segunda oportunidad en el futuro.

Hace un año, las compañías anunciaron su intención de trabajar en conjunto para alcanzar el nivel 4 de autonomía, pero ante el difícil escenario que atraviesa la industria, las automotrices alemanas han tenido que replantearse la asociación.

A través de un comunicado, BMW y Mercedes-Benz insistieron en que la cooperación puede reanudarse, debido a que comparten la visión sobre los beneficios de la conducción automatizada, tanto para el cliente como para la seguridad. Pero de momento, se concentrarán cada una en sus vías de desarrollo existentes, lo que también puede incluir trabajar con socios actuales o nuevos.

Ambas compañías habían trabajado en el desarrollo de sistemas de conducción automatizada de manera independiente, cada quien con importantes avances, sin embargo, luego de la asociación, se da a conocer que este no es el momento adecuado, considerando el gasto que supondría la creación de nuevas tecnologías.

El reto de la conducción autónoma

El director de Operaciones de Mercedes-Benz, Markus Schäfer manifestó que su experiencia complementa muy bien la de BMW, como lo han demostrado nuestras exitosas colaboraciones. Junto a la descarbonización, la digitalización es un pilar estratégico importante para Mercedes-Benz. Para prepararnos para los desafíos futuros de un entorno que cambia rápidamente, actualmente también estamos explorando otras posibilidades con socios fuera del sector.

Por su parte, el responsable de Desarrollo de BMW, Klaus Fröhlich, resaltó que la tecnología del grupo se encuentra una "excelente posición" para ofrecer a sus clientes lo que necesitan "durante muchos años". Aunque BMW ha desarrollado su tecnología y plataforma escalable con socios como Intel, Mobileye, FCA y Ansys, tal como sucede con fabricantes como Audi, todavía no logra desplegar una tecnología con altos niveles de autonomía.

Los grupos automovilísticos insisten en continuar trabajando en conjunto en otros campos asociados, como en sus servicios de movilidad bajo el paraguas de Now.

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