La canción que fue estrenada en 1975 es considerada como la mejor de todos los tiempos y aunque Freddie Mercury nunca reveló su verdadero siginificado, hoy en día sigue siendo la favorita de muchos

El líder de Queen, Freddie Mercury, habría cumplido el pasado cinco de septiembre 69 años, y hoy estaría festejando los 40 años de la mejor canción de la historia, “Bohemian Rhapsody”. El tema formó parte del álbum “A Night of The Opera”, editado en 1975,  y se conviritó en el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos. En aquellos años, Mercury, considerado por muchos el mejor cantante de todos los tiempos, escribió la canción en su casa de Londres, en donde citó a Roy Thomas Baker, el productor de la canción.

“Interpretó el comienzo en el piano, luego se detuvo y dijo: ‘¡Y aquí es donde empieza la sección de ópera!’ Luego nos fuimos a cenar”, declaró el productor. La canción, que no posee estribillo, se compone de seis secciones: la introducción a capela, una balada, un solo de guitarra (considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos), un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tiempo y la tonalidad de la balada introductoria.

Durante las primeras tres semanas, luego de su lanzamiento un 30 de octubre de 1975, unas 20 mil personas compraron la canción cada día y permaneció en la cima de las listas británicas durante nueve semanas. En 1991 alcanzó el número uno, otra vez, tras la muerte de Freddie Mercury a los 45 años, justo al día siguiente de anunciar que tenía sida. En total, “Bohemian Rhapsody” alcanzó dos millones 176 mil ventas. 

Rola. “Nos parecía que ‘Bohemian Rapsody’ captaba casi todos los estilos que estábamos haciendo”, dijo Mercury en 1976. / Archivo

La historia de esta canción es la de un hombre que le confiesa a su madre que mató a alguien, luego en el juicio usa su pobreza como excusa, en vano, por lo que termina resignado a su destino. “Mama, just killed a man, put a gun against his head, pulled my trigger, now he’s dead” (Mamá, maté a un hombre, puse una pistola en su cabeza, jalé el gatillo, ahora está muerto), dice la aclamada canción, en la que quedan algunas interrogantes, como por qué mató a ese hombre.

“Nos parecía que ‘Bohemian Rapsody’ captaba casi todos los estilos que estábamos haciendo”, dijo Mercury en 1976 a la revista Phonogra Record. “Pensamos ‘ok, esto es lo que queremos presentar al público y ver qué hacen con ello’”, agregó. Pero según un artículo de la BCC, la canción, que es “una bomba sonora cuya fuerza ilustra a la película ‘Wayne’s World’”, casi la llevan al fracaso.

La disquera EMI no quería lanzar la canción como un sencillo, pero la banda le dio una copia al Dj londinense Kenny Everett, quien la tocó en la radio 14 veces durante un fin de semana, lo que persuadió a EMI, a la BBC y a otros escépticos de que el público sería capaz de apreciarla. Y el público la sigue amando y escuchando 40 años después.

“No tiene sentido, se explica por sí sola, lo único es que incluye algunos disparates en el medio”, le dijo el baterista Roger Taylor a la BBC, mientras que Freddie confesó que “asumimos esta canción como irónica”. Así Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May utilizan sus voces; cantando como medio, agudo y grave, respectivamente.

Salud. Una cerveza conmemorativa saldrá para festejar los 40 años de la canción. / Archivo

Diez años después, se vivió uno de los conciertos más emblemáticos del mundo, el Live Aid, en donde para muchos la interpretación de Queen ha sido la mejor de todos los tiempos. Freddie usó unos jeans decolorados y una camiseta de tirantes blanca que resaltaba su figura, tenía 38 años y comenzó su presentación tocando en el piano notas de “Bohemian Rapsody”, lo que hizo que los 74 mil espectadores se volvieran locos. 

A pesar de las declaraciones de Mercury sobre esta canción, por años se han especulado diversos significados, algunos críticos aseguran que “Bohemian Rapsody” refleja la homosexualidad de su autor, quien se preparaba para dejar a su novia Mary Austin. Por su parte el New York Times dice que “la característica más destacada de la canción es su letra fatalista”, mientras que May (guitarrista) supone que la canción contiene referencias a los problemas de Mercury.

“Freddie era una persona muy compleja: frívolo y gracioso en la superficie, pero a su vez ocultaba sus inseguridades y problemas nacidos durante su niñez”, confesó el integrante de Queen. Así mientras algunos críticos aseguran que este tema describe a un asesino suicida atrapado por demonios, hay quienes aseguranq ue son sólo sucesos antes de una ejecución y otros más aseguran que “Bohemian Rapsody” refleja el estado emocional del pianista en ese tiempo.

Sea cual sea la interpretación de cada quien sobre esta canción, Queen decidió lanzar una cerveza por los 40 años de este clásico, que llevará el nombre de Queen Bohemian Large y que lleva el logo del grupo, diseñado por el fallecido Freddie Mercury, cuando estudiaba en el Earling Art College.