Internet. El actor bollywoodense expresó su apoyo al movimiento MeToo
El actor bollywoodense Shah Rukh Khan, en su discurso al obtener el Premio Cristal, dijo que todas las naciones deberían promover el movimiento MeToo. Mientras tanto, el cineasta Amat Escalante expresó que México está muy lejos de poder lidiar con un movimiento igualitario.

Después de ganar el prestigioso Premio Cristal, otorgado durante el Foro Mundial de Economía en Suiza, el laureado actor bollywoodense Shah Rukh Khan, estelar en películas como “Mi nombre es Khan”, opinó que lo que está sucediendo en Hollywood debe ser un ejemplo a seguir para todos.

“Este movimiento que está sucediendo en América, que se está esparciendo por el mundo con el hashtag MeToo, es de hecho un signo de los tiempos, es la verdad, es lo que está pasando, y creo que todos los líderes en el mundo deberían comprender, respetar e incluso promover, para ayudar a cuidar a las mujeres”, expresó el actor.

El galardón le fue otorgado por su trabajo con las víctimas femeninas de ataques con ácido, como parte de su fundación sin fines de lucro Meer, mencionó que lo que está pasando en Hollywood podría también estar pasando en Bollywood y que hay que “ser cuidadosos al respecto. Estamos seguros de que ha pasado, pero debemos estar también seguros de que no volverá a pasar”.

“Sólo porque somos biológicamente diferentes, vamos a tener un diferente grupo de reglas. Yo creo que esa idea en sí es estúpida y primitiva. Y si ahora llega alguien a decirme que un líder en el mundo es anti-mujeres, estaré totalmente en desacuerdo”, añadió.

Internet. Amat Escalante opina que México aún no está listo para la igualdad de género.

En contraste, el cineasta independiente Amat Escalante, ganador en Cannes y Venecia por cintas como “Heli” y “La región salvaje” comentó que si un movimiento como MeToo se diera en nuestro país, varias industrias, entre ellas la del cine, se desmoronarían.

El director señaló para El Universal que "si realmente empezara a haber justicia frente al acoso sexual, al maltrato, a la justicia económica en México, el cine, las oficinas de (Paseo de la) Reforma y varias empresas acabarían; en México no estamos cerca de eso, no hay que hacernos tontos, estamos atrás”.

Sin embargo, la productora de “La región salvaje” —a estrenarse el 2 de febrero y cuya protagonista, de manera activa, toma el control de su vida personal y sexual— Fernanda de la Peza argumento en contra diciendo que "No llevo tanto años como productores legendarios, pero sí creo está cambiando poco a poco, hay más directoras cine, más productoras también”.

Durante la entrevista el director también mencionó que son los empresarios quienes decidirán el tipo de cine que se hará en México, pues “el que está decidiendo qué financia y qué no, no son los escritores, directores, productores, sino las empresas y eso va a empezar a afectar la calidad de lo que se está haciendo”, y, por lo mismo, serán los empresarios quienes decidan si las mujeres pueden, o no participar en la industria cinematográfica nacional.

Internet. Póster de la película 'La Región Salvaje'