La gente busca sobrevivientes bajo los escombros en el cuartel general de seguridad de al-Zaydiya, destruido por los ataques aéreos saudíes, en la ciudad portuaria de Hudaydah, Yemen, en el Mar Rojo, el 30 de octubre de 2016. (Foto de AP)
New York Times denuncia en un video de siete minutos donde se muestra el recorrido de las armas producidas en Cerdeña y vendidas a Arabia Saudita

“Bombas fabricadas en Cerdeña han sido usadas por Arabia Saudita en la guerra en Yemen, provocando muerte y destrucción”. Es parte de la denuncia de un video investigación que realizó el New York Times, publicada como noticia principal en el homepage de su sitio en Internet.

En el video se muestra el recorrido del comercio de armas que son utilizadas en Medio Oriente y que confirma las denuncias lanzadas desde hace un par de años por parte de asociaciones pacifistas.

El diario neoyorkino muestra lo que definen como: “las pruebas” de bombas utilizadas no solo contra los combatientes Houthi Chiitas pero también contra los civiles, y en particular una familia de seis personas asesinada por una bomba.

 

 

Durante la explicación, es fuerte el contraste entre las escenas de guerra en Yemen y costas maravillosas de la isla italiana. En el primer fotograma se ve una bomba que explota y la voz que recuerda como “Yemen está inmerso en un violento conflicto” por años. De repente, Córcega rodeada de un mar cristalino.

“Italia, reconoce el New York Times, no es el único país que envía armas a Arabia Saudita. En base a nuestra investigación ha habido un aumento sustancial de las exportaciones en el sector, solo en el 2017”.

El video muestra las imágenes de las visitas oficiales a Riad de la primer ministra británica Theresa May y del presidente americano Donald Trump. Pero también a Paolo Gentiloni, primer ministro Italiano y al ministro de la defensa Roberta Pinotti para subrayar las buenas relaciones entre los dos países con intereses comerciales ligados a las armas.

Las armas, fabricadas en Italia  por la empresa alemana RWM, parten del aeropuerto de Cagliari hacia Arabia Saudita, es así como una participación indirecta de Italia en un conflicto privado de autorización y como un mandato internacional.

Para ver el video da clic en el siguiente enlace:

https://www.nytimes.com/video/world/middleeast/100000005254317/civilian-...

Con información de Repubblica