El conservador Boris Johnson fue investido oficialmente por segunda vez como primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II. El líder "tory" se confirma así en la jefatura del Gobierno, después de asumir el cargo por primera vez el pasado 24 de julio.

El conservador Boris Johnson, ganador de las elecciones generales británicas, fue investido oficialmente este viernes primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II.

El líder "tory" se confirma así en la jefatura del Gobierno, después de asumir el cargo por primera vez el pasado 24 de julio, sin pasar por las urnas, en sustitución de su colega dimisionaria Theresa May.

Como marca el protocolo, la soberana recibió a Johnson en una breve audiencia en el londinense palacio de Buckingham, en la que le invitó a formar Gobierno después de que se impusiera en los comicios del jueves con una mayoría absoluta.

Tras ser investido por Isabel II, que solo tiene un papel simbólico en una monarquía parlamentaria, el primer ministro se dirigió a su residencia oficial, el número 10 de Downing Street, para pronunciar un discurso inaugural.

Según los medios británicos, no se prevé que Johnson haga cambios en su Gobierno hasta el próximo lunes, y en todo caso serían menores.

La apertura de las sesiones del Parlamento, suspendidas por la campaña electoral, está prevista para el 19 de diciembre, tras lo cual se espera que el primer ministro impulse el proyecto de ley de salida de la Unión Europea (UE).

Con 649 de 650 escaños adjudicados, el Partido Conservador ganó 364, una mayoría absoluta, frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59, y 48 el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Esta amplia mayoría permitirá a Johnson cumplir su promesa de sacar al país de la Unión Europea (UE) el 31 de enero sin oposición parlamentaria.

El conservador Boris Johnson, ganador de las elecciones generales británicas, fue investido oficialmente este viernes primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II. Foto: AP

Esta victoria "pone fin a la miserable amenaza de otro referéndum"

 

El líder conservador y primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este viernes que su victoria con una mayoría absoluta en los comicios del 12 de diciembre "pone fin a la miserable amenaza" de que haya en el Reino Unido otro referéndum de "brexit".

Johnson, que había llegado al poder en julio sin mediar urnas, confirma con este triunfo su mandato al frente del Gobierno, con la principal misión, según subrayó, de concretar la salida de la Unión Europea (UE) el 31 de enero "sin condiciones ni peros".

En su discurso de celebración, pronunciado en Londres -aunque los grandes avances los hizo en el norte de Inglaterra-, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá "ejecutar el 'brexit", tal como decía el eslógan de su agresiva campaña.

"Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico", lo que "pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum", tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016.

Agradeció su apoyo a los británicos que tradicionalmente votaban laborista y que ahora le han cedido su apoyo, y aseguró que "no lo tomará por garantizado" sino que trabajará para cumplir sus promesas.

"Ejecutemos el 'brexit'. Pero primero, ejecutemos un desayuno", dijo, con su particular estilo informal, al terminar su intervención.

Tras entrar con su novia, Carrie, a la residencia oficial del primer ministro, en el número 10 de Downing Street, se espera que Johnson acuda después a ver a la reina Isabel II, que, como marca el protocolo, le pedirá oficialmente que forme Gobierno.

El líder conservador ha adelantado que la semana próxima podría hacer pequeños cambios en el Gobierno, de cara a la apertura oficial del Parlamento el 19 de diciembre, tras lo cual presentará la ley de salida de la UE.

Tras confirmarse la victoria conservadora, la libra esterlina se disparó un 1.89 % respecto al euro, hasta 1,2057 euros, y un 2.32 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,3477 dólares, y se mantenía en cotas parecidas esta mañana.

La directora de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, pidió hoy al primer ministro británico que utilice la mayoría absoluta que obtuvo en las urnas para terminar con la "incertidumbre" económica que atraviesa el país por el proceso del "brexit" y evite una salida sin acuerdo.