Documentan. Agresores de los 83 ejecuciones registradas este semestre en Tepito y sus alrededores se mueven en motonetas. Foto: Especial
Los conocen como spring breakers; cometen robos, extorsión, homicidio y tráfico de mercancía ilegal

CDMX.- Se mueven en motonetas por la zona de Tepito, la Morelos, el primer cuadro de la ciudad, la Guerrero y hasta la Condesa. Las autoridades tienen detectada su participación en las últimas ejecuciones en el mismo sector, los comerciantes y habitantes de las colonias antes mencionadas los conocen como spring breakers, son los halcones y el brazo armado del cártel de La Unión de Tepito.

En las cámaras de seguridad de la Secretaría de Seguridad Publica de la CDMX se ha detectado que antes de cometer algún delito –robo, transporte de mercancía ilegal que se presume es droga, extorsión y hasta el homicidio– primero llegan de dos hasta cinco tripulantes de estos vehículos a observar el lugar.

Se colocan en puntos estratégicos y cazan a su víctima. Hacen su trabajo y desaparecen sin ser detenidos. 

Según el cruce de información de las autoridades federales y locales, el jefe de esta célula es “El ostión”, uno de los fundadores de La Unión de Tepito, que junto con “El Betito” y “El Cayagua” –ya detenido– implementaron este modus operandi que copiaron de Colombia.

De las últimas 83 ejecuciones que se han registrado en este primer semestre del año en Tepito y sus alrededores, la procuraduría capitalina documentó, con base en testimonios y las cámaras del C4, que los agresores se mueven en motocicletas; también se han asesinado a varios tripulantes de estos vehículos a manera de represalia.