Brillan 'machos de Saltillo' en Cenart de CDMX; exposición estará disponible hasta enero de 2021 / Foto: Facebook
Su creadora, Natalia Alejandrina Blanco celebró a través de las redes sociales que su pieza fuera seleccionada en el XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020. Esta y otras 45 obras estarán expuestas en el Cenart de Ciudad de México hasta el 24 de enero

La artista visual Natalia Alejandrina Blanco Castro celebró en redes sociales la exposición de su obra 'Hombres muy hombres' en el Centro Nacional de las Artes México (Cenart) en Ciudad de México. Su pieza fue seleccionada en el XL Encuentro Nacional de Arte Joven en su edición del 2020.

"Les comparto que estoy bien emocionada porque mi pieza “Hombres muy hombres” está expuesta actualmente en el Centro Nacional de las Artes México.

Esta pieza forma parte de del proyecto #amoresamorypunto y fue seleccionada en el XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020", expresó la artista en Facebook.

La exposición está organizada por la Secretaría de Cultura y el INBAL en conjunto con la Coordinación de Artes Visuales, y el Gobierno de Aguascalientes a través del lnstituto Cultural de Aguscalientes.

Por su parte, el INBAL presenta en el Cenart las 47 piezas seleccionadas de 41 creadores procedentes de 16 estados de la República. Dicha muestra está abierta al público en general desde el 6 de noviembre hasta el 24 de enero de 2021.

'Hombres muy hombres'

La obra de Blanco Castro causó gran polémica en la ciudad de Saltillo el 14 de febrero de 2018, luego de que los ciudadanos encontraron estampas de una pareja de hombres con estilo ranchero, bailando muy juntos a punto de besarse, esto sobre uno de los letreros de 'Bésame en esta Esquina'.

'Besame en esta esquina' formaba parte de un proyecto de la administración 2014-2017 del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, inspirado en la intervención de artistas españoles, que en 2014 realizaron sobre las calles de Cádiz y que se convirtió en una sensación internacional.

En aquel entonces, una serie de anuncios invitaban a los paseantes a tomarse fotos besando a sus parejas, hijos, familiares, amigos o hasta mascotas, como una iniciativa local para celebrar el amor en todas sus formas.

La propuesta de Natalia Alejandrina pretendía romper los estándares del amor de pareja en muchos sentidos. La imagen de dos rancheros era la índicada para generar ruido.

A la artista visual le interesaba promover la diversidad del amor en el día de San Valentín./Foto:Tomada de Facebook
Las instalaciones son obra de Natalia Alejandrina Blanco./Foto:Tomada de Facebook
El proyecto 'Bésame en esta Esquina' se desarrolló en la administración anterior del IMCS y en la actual no lo han retomado./Foto:Tomada de Facebook.

En entrevista para VANGUARDIA, la artista relató que luego de madurar su idea y crear las estampas con la ayuda de su amigo Antonio Olvera, quien también es artista, se lanzaron a pegar las primeras 5 impresiones. "Las pegamos en la madrugada, porque la idea era que amanecieran el 14 de febrero, que Saltillo amaneciera amoroso".

“Decidí ponerlos en estas esquinas por lo abandonados que estaban”, comentó, “estaban todos rayados, todos feos, nadie les hacía caso ya. Le dije a Toño, vamos a cambiar eso”, subrayó.

De acuerdo con Blanco Castro, nunca esperó tal impacto de su intervención, la cual generó opiniones amplias y diversas como quienes se encontraban a favor o encontra del mensaje. Sin embargo, resaltó que el objetivo es dejar claro que 'Amor es amor y punto', por eso la diversificación de sus parejas.

 “¿Cómo voy yo a demostrar el amor en las calles poniendo a la típica pareja del hombre y la mujer? Por eso quise poner diferentes tipos de parejas, aunque desde un principio la visualicé con dos vaqueros hombres, porque también tiene que ver con el símbolo del típico macho como vaquero y que esté abrazando a otro hombre pues provoca”, comentó.