La banda surcoreana de K-pop ha posicionado su música en el territorio americano/Foto: Especial
Se trata de la banda surcoreana Bangtan Sonyeondan compuesta por siete integrantes y formada en 2010

Durante los últimos años BTS ha cautivado a millones de amantes del K-pop. Con más de 600 mil seguidores en su cuenta oficial de instagram, te contamos qué hace tan especial a este grupo de siete jóvenes y todos los detalles que debes saber sobre ellos.  

Durante la última década el K-pop, que hace referencia a la música comercial de Corea del Sur, ha ido escalando y convirtiéndose en una influencia occidental para competir con el hip hop, rap, rock y electrónica en su estilo.

Con las diferentes bandas que incursionaron en este género que nació por la época de los 90, una de ellas ha logrado posicionarse como una de las favoritas del mundo, a pesar de haberse formado muchos años después. 

Su nombre es Bangtan Sonyeondan, pero es mejor conocida como BTS, se formó el 2010 en Seúl y debutó el 13 de junio de 2013. Está  compuesta por siete integrantes: Kim Seok-Jin (Jin), de 28 años; Min Yoon-gi (Suga), de 27 años; Jung Ho-seok (J-Hope), de 26 años; Kim Nam-Joon (RM), de 26 años; Park Ji-min (Jimin), de 24 años; Kim Tae-hyung (V), de 25 años y Jeon Jung-koko (Jungkook), de 23 años.  

El compositor Bang Si-hyuk, fundador del estudio Big Hit Entertainment y autor de éxitos como "One Candle", de g.o.d., y "Like the First Time", de T-ara. Se considera un hombre muy inseguro sobre su trabajo a pesar de su talento y por eso admiraba a los artistas que podían expresar su personalidad mediante la música. Idealizó el esfuerzo de combinar ambas ideas, expresión musical honesta y ansiedad creativa, para preparar el nacimiento de BTS.

Bang Si-hyuk creó a BTS, aunque internamente los llamaba "Boy Scouts Anti-balas" en referencia a la fuerza de los chicos para sobreponerse a las adversidades del mundo. Además, se aseguró de que el grupo fuera conformado por personas sinceras y genuinas. El productor procuró que BTS fueran figuras con las que uno pueda identificarse.

Fue así como poco a poco BTS alcanzó el éxito, mostrándose como un pequeño grupo a la sombra de grandes productoras de más presupuesto, batallando su camino hacia la cima y siendo sinceros en sus canciones, que hablaban normalmente de problemas sociales que sus integrantes identificaban en ellos mismos.

Esta combinación de sinceridad con música, la ambivalencia del género rap combinado con la tendencia popular actual y una apertura total con sus fans en redes sociales, convirtió a los miembros del grupo en ídolos reales, y desde que alcanzaron el estrellato, sus  seguidores creen a ciegas en ellos y les dan todo su apoyo a través de votaciones, nominaciones, compra de entradas y haciéndolos tendencia global.

En sus inicios tuvo un éxito moderado, primero con la publicación del sencillo debut “2 Cool 4 Skool” (2013)  y posteriormente con los discos “O!RUL8,2?” (2013), “Skool Luv Affair” (2014) y “Dark & Wild” (2014). 

A finales de junio de 2014 emprendieron un viaje a Estados Unidos para grabar su nuevo álbum de estudio. Aprovechando su estadía grabaron el reality, “American Hustle Life”. El reality comenzó a emitirse en julio en la cadena Mnet. Esto impulsó aún más su carrera y les permitió dar algunos conciertos en países como Alemania, Suecia, Brasil y Chile.

En el 2015 empezó a ganar popularidad y a formar su reputación como un grupo socialmente consciente con sus lanzamientos de la serie “The Most Beautiful Moment in Life”. Part1 (2015), “Part 2” (2016), y “Young Forever” (2016). Siguió esta misma imagen tanto con su segundo álbum de estudio” WIng”, que se convirtió en el primer disco de la banda en vender más de un millón de copias en Corea del Sur, como su reedición “You Never Walk Alone”. 

Para 2017, BTS empezó a ser reconocido a nivel internacional como el principal promotor de la ola coreana, especialmente en el mercado estadounidense; fue la primera banda coreana en recibir las certificaciones de oro y de platino por parte de la RIAA. 

Con el álbum “Love Yourself: Tear (2018) se convirtió en el primer intérprete coreano en encabezar la lista Billboard 200, que desde entonces ha vuelto a liderar con Love Yourself: Answer (2018), “Map of the Soul: Persona” (2019) y “Map of the Soul:7”(2020). Es así como llegó a ser la primera banda en tener cuatro álbumes número 1 en menos de dos años, desde que The Beatles lo lograra en 1995.  

A inicios de 2017, BTS llevo a cabo su gira “Live Trilogy Episode III: The Wings Tour”. Han sido el primer grupo de K-pop en presentarse en los American Music Awards, lo que aumentó su popularidad a nivel internacional.    

Para agosto de 2018, el grupo inicia la gira BTS World Tour: “Love Yourself”. Ese mismo mes es lanzado “Burn the Stage: The Movie”, un estilo de documental sobre la banda que contó con el apoyo y difusión de YouTube. 

A comienzos del 2019, se anunció que el grupo estaba listo para hacer su regreso con un nuevo álbum. Tras participar por primera vez en los Grammy como presentadores, el grupo anunció el fin de Love Yourself con su gira Speak Yourself. El grupo hace su regreso con “Map of the Soul: Persona”.

Continuando con la era Map of the Soul, a inicios del 2020 aparecieron los primeros avances de su próximo álbum “Map of the Soul: 7”, su cuarto álbum de  estudio. BTS fue el primer artista surcoreano en vender más de 20 millones de álbumes y al mismo tiempo, el artista con mayores ventas en Corea del Sur de todos los tiempos. En abril la banda organizó un concierto en línea durante dos días, titulado “BANG BANG CON”, en el que compartió varios de sus conciertos pasados en su canal de Youtube. El evento virtual acumuló más de 50.5 millones de vistas, con alrededor de 2.24 millones de espectadores en vivo a nivel mundial.

Actualmente la banda se encuentra  trabajando en un nuevo álbum. 

Los siete integrantes del grupo BTS viven actualmente en la ciudad de Seúl, la capital de Corea del Sur. Conoce un poco de cada uno de ellos: 

RM - Líder y rapero principal del grupo

Fue el primer integrante de BTS. Comenzó a hacerse conocido como un joven rapero dentro de la movida subterránea junto a su amigo Zico, que posteriormente lideraría la banda de K-Pop "Block B". Gracias a su dominio del inglés, es el traductor del grupo cuando están en el extranjero 

J-Hope- Bailarín y rapero

Descrito por los fans con personalidad tierna y carismática. Se ha convertido en uno de los principales compositores de BTS, frecuente coreógrafo, bailarín y uno de los tres raperos a la cabeza.

Jimin – Vocalista y bailarín

Frecuentemente es considerado como el vocalista principal del grupo. Además, es uno de los tres bailarines principales por su destreza en la pista de baile. Tiene un gran apego con las redes sociales, siendo él el principal miembro que publica en las redes oficiales de la banda. 

Jin – Vocalista mentor

Él es uno de los principales vocalistas y usualmente suele convertirse en viral por ser considerado el más "galán" del grupo. No solo se destaca en el ámbito vocal, sino que también sabe tocar la guitarra y el piano. 

Jungkook – Vocalista y bailarín

Tiene un gran talento en la danza así como en el canto, siendo uno de los miembros que más atención acaparan a la hora de hacer una presentación. Puede bailar, cantar y rapear, así como también dibujar, editar videos, tomar fotos entre otros talentos.

Suga – Rapero

Es uno de los tres principales raperos del grupo. Su personalidad es dulce y generosa. Se destaca también como productor musical. 

V- Vocalista y bailarín

V de victoria. Ese fue el motivo por el cual el joven Kim Taehyung, de 23 años, eligió "V" como apodo. Tiene una personalidad "singular". Su encanto lo ha convertido en uno de los miembros más populares del grupo.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.