Apuntan. Sólo falta que AMLO quite el arancel del 15% a las importaciones de acero de China y Turquía. / Especial
El expresidente de la AIERA destacó que se podrá abrir la industria siderúrgica

Ante el anuncio de la eliminación de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de acero, el expresidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Antonio Domínguez Lara indicó que eso es una excelente noticia.

Agregó que quitar la restricción que puso el presidente Donald Trump tanto a Canadá como a México, permite que se pueda abrir el mercado a la industria siderúrgica mexicana, pues durante su vigencia se ha comprimido o restringido la venta por el arancel.

‘AHORA HABRÁ MÁS CERTIDUMBRE’

Reconoció que las empresas dejaron de invertir, ahora existirá más certidumbre y solo falta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ayude a la industria mexicana a que el arancel de 15% que se aplica a las importaciones de acero que llegan al país de China y Turquía, no dure solo seis meses, sino que lo haga efectivo durante el resto de su sexenio porque ello dará certidumbre para toda la inversión en la industria del acero.

Por su parte, la Canacero felicitó al Gobierno de México, quienes de la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade lograron el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos que elimina los aranceles del 25% al acero que estaban vigentes bajo la Sección 232 de ese país.

“Consideramos que este es un paso firme y muy positivo para para industria de toda la región y un gran avance hacia la firma del nuevo T-MEC. Como hemos reiterado en diversas oportunidades, un libre y justo comercio en la región favorece la competitividad de Norteamérica”.

ACERO CIFRAS:

- México es el 14° productor de acero en el mundo

- Producción anual de 2018: 20.2 millones de toneladas de acero líquido

- 672 mil empleos en forma directa e indirecta

- El acero producido vía reciclaje de chatarra representa el 38% de la producción nacional