El domingo 21 de agosto pasado se comenzó a propagar a través de las redes sociales el fallecimiento del cineasta mexicano Federico Weigartshofer a los 70 años de edad.

Al día siguiente, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) lamentaba su fallecimiento a través de un comunicado en el que informaba que había sido egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. También que desarrolló su carrera como director, fotógrafo, guionista y productor de cine y televisión. Su filmografía cuenta con 180 películas documentales y ficciones de largometraje y cortometraje destaca “Caminando pasos … caminando” (1977), primera película seleccionada por la Semana de la Crítica en Cannes. Como docente impartió cursos en el CUEC y en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, fue fundador de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba. Descanse en paz.

El martes 23, en lo que en nuestra ciudad capital había regocijo entre los creadores relacionados al cine por el anuncio a través de una rueda de prensa de la Lic. Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, y el Lic. José Luis Rodríguez, director del área del Artes Visuales, por la Semana del Cine Mexicano a llevarse a cabo en Saltillo a partir de este próximo fin de semana y en Monclova a partir del lunes de la próxima semana (más información en la página www.secultcoahuila.com) se daba a conocer la no menos lamentable pérdida de Evita Muñoz “Chachita”, a los 79 años de edad.

El IMCINE informó este deceso el mismo día a través de otro comunicado tan breve que sólo lamentaba el fallecimiento de la actriz nacida el 26 de noviembre de 1936, sin destacar lo antes escrito que además de ser una figura emblemática de clásicos protagonizados por íconos de la talla de Jorge Negrete, Pedro Infante y Mario Moreno “Cantinflas” (en su última película “El barrendero”) llegó a formar parte del elenco de producciones hollywoodenses como “Dos bribones tras la esmeralda perdida”, dirigida por el ganador del Oscar Robert Zemeckis en 1984 y donde compartió créditos con Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito así como con sus compatriotas Alfonso Arau, Manuel Ojeda y otros más.

Hablando de talento coahuilense con el que compartió créditos podemos mencionar títulos como “Los hijos de la calle” (Roberto Rodríguez, 1951), donde actuó al lado del primer actor de origen saltillense Andrés Soler así como bajo las órdenes en la dirección del actor y cineasta originario de Nueva Rosita, Coahuila, Julio Aldama, protagonizando la adaptación del comic “Hermelinda Linda”, en 1984, y por su éxito de la secuela de 1986 “Hermelinda Linda II”.

Cuando con el fin de semana llegaban más noticias alentadoras en relación al Séptimo Arte nacional con la llegada a la cartelera local de cine del Tur de Cine Mexicano (más información en www.cinemex.com) el domingo amanecimos con el también lamentable deceso del cineasta León Serment, director de “Cada quien su karma”, del 2008, con los primeros actores Blanca Guerra y José Alonso y “El efecto tequila”, la primera película de la actriz Karla Souza, del 2010, cuando en la tarde todo México se consternó con la noticia del fallecimiento del cantante y compositor mexicano Juan Gabriel quien hizo en cine, entre otras, “El Noa Noa”, de 1981 y su secuela “Es mi vida” (1982), ambas dirigidas por el cineasta chihuahuense Gonzalo Martínez Ortega. Descansen en paz.

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com