Foto: Archivo
Propone Consejo Cívico de las Instituciones analizar repercusión

Para Alejandra Wade Villarreal, directora del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), el plan de descentralización de las secretarías federales que plantea Andrés Manuel López Obrador “a simple vista es bueno”, aunque se tiene que revisar las repercusiones económicas, sociales y políticas. 

“La propuesta tiene que estudiarse más a fondo: tenemos que ver las repercusiones políticas y no nada más las económicas, porque seguramente habrá mucha gente a favor y otros en contra, pero también hay muchas cuestiones que no estamos viendo en el poder”, sostuvo.

Wade Villarreal se refirió para conocer los perfiles de los nuevos coordinadores, pues acusó que algunos “terminan rindiendo tributo a los gobernadores y se tienen que ver más cosas relacionadas con esta iniciativa”, dijo. 

Las entidades han tenido ahora emperadores en lugar de gobernadores y es muy difícil realizar y ejercer los recursos federales de una manera eficiente”.
Alejandra Wade, directora del CCI.

Cabe señalar que apenas el miércoles pasado Andrés Manuel López Obrador designó a Reyes Flores Hurtado como Coordinador General del Gobierno Federal en Coahuila. 

La directora del CCI también destacó que los recursos que destinaba el Gobierno Federal a través de las delegaciones federales no permitía utilizarlos con eficiencia, pues había mucho burocratismo de por medio. 

“Lo que vivimos hace 20 años fue que el federalismo no nos permitía tomar decisiones, liberar el presupuesto a tiempo para poder resolver situaciones específicas en las entidades. Pero luego, lo que vivimos en los últimos tres años: las entidades han tenido ahora emperadores en lugar de gobernadores y es muy difícil realizar y ejercer los recursos federales de una manera eficiente.

“Esta triangulación donde los recursos van y regresan, no nos permite hacer un trabajo mucho más enfocado a las necesidades de la entidad”, destacó. 

Finalmente, la directora del CCI reconoció que la figura del nuevo coordinador pueda darle más agilidad a las decisiones.

¿A dónde irían a parar?

Lugar al que serían asgnadas varias dependencias federales:
Segob CDMX
SHCP CDMX
SRE CDMX
Sedena CDMX
Semar CDMX
Desarrollo Social Oaxaca
Educación Pública Puebla
Trabajo Guanajuato
Comunicaciones SLP
CFE  Chiapas
Salud Guerrero
Función Pública Querétaro
Medio Ambiente Yucatán
Cultura Tlaxcala
Diconsa Zacatecas
Aduanas Tamaulipas 
Nafinsa Coahuila
Economía Nuevo León
Minería Chihuahua
R. Forestales Durango