De lujo. Equipo ganador del Concurso Internacional de Identificación de Plantas y Pastizales, quienes con gran orgullo representó a México trayéndose el primer lugar en equipo y seis primeros lugares en forma individual. ¡Felicidades! Fotos: Marco Medina
Reconoce la Narro a ganadores del concurso de Identificación de Plantas y Pastizales celebrado en Minneapolis, Minnesota

Desde décadas atrás, el equipo de Identificación de Plantas y Pastizales de la Universidad Agraria Antonio Narro atemoriza con su presencia a cerca de 20 instituciones de nivel Superior de México, Estados Unidos y Canadá, al acudir al concurso “Society For Range Management” donde ha obtenido el primer lugar en 28 competencias, 7 segundos lugares y 2 terceros lugares en sus participaciones, esto desde el año de 1982 a la fecha.

Ante la hazaña lograda y en el marco de la celebración del Día del Estudiante, el rector Mario Vázquez Badillo destacó los logros del equipo que representa a la casa de estudios, que obtuvo el primer lugar en equipo y los primeros cinco lugares en la categoría individual, durante la última competencia realizada en febrero en Minneapolis, Minnesota.

Juan de Dios Martínez Sánchez, un joven de 23 años que nació en el estado de Michoacán, fue quien obtuvo el primer lugar de la competencia en su categoría individual, figuró como el mejor desempeño de entre miles de estudiantes de los países antes mencionados.

Ganar el primer lugar fue algo muy especial. Siento una satisfacción grande, tanto personal, para mi escuela y mi equipo”.
Juan de Dios Martínez, primer lugar.

En 2018 cuando participó por primera vez obtuvo el noveno lugar en la competencia, pero ese día prometió a su equipo que en 2019 sería el ganador del primer lugar... y lo logró.

“Ganar el primer lugar fue algo muy especial. Siento una satisfacción grande, tanto personal, para mi escuela y mi equipo; pasé desvelos, hambres, enojos, porque es mucha dedicación, es salir de clases hasta las 04:00 de la tarde, de 04:00 a 08:00 estudiar en el laboratorio, solo voy a casa a cenar y bañarme hasta las 02:00 de la mañana para hacer mis otras tareas”, dijo el futuro ingeniero forestal.

EQUIPO GANADOR

Hugo Gutiérrez, Grecia Ortiz, Julio César Nájera, Eduardo Gómez Alfonso y Areli Vásquez, ganadores del segundo, tercero cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente, hicieron un gran papel, así como Yedid Vázquez Coronel, Jesús Lugo y Martín Torres, quienes resultaron con el décimo, onceavo y doceavo lugar.

Cabe destacar que el equipo ganó el primer lugar de todo el concurso, puesto que dicha premiación se obtiene de los resultados individuales de los tres mejores miembros del equipo, con ello desplazaron a University of Alberta de Canadá (segundo lugar), Humbolt State University (tercero), Utah State University (cuarto) y Brigham Young University (quinto), estas últimas de Estados Unidos.

El doctor Juan Manuel Martínez Reyna, orgulloso monclovense tiene 17 años como entrenador del equipo, narró que la Universidad ha participado desde 1975 en la competencia, sin embargo, este 2019 fue especial porque en particular obtuvieron el primer lugar por equipo y los primeros seis en categoría individual.

“Es algo que solamente la Universidad lo ha hecho, la Narro lo ha hecho en 6 ocasiones, la ultima en 2010 y ahora en 2019; el evento reúne alrededor de 25 y 26 universidades de EUA, Canadá y México; del país va la Narro y la Autónoma de Chihuahua; han ido también el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Chapingo y de Nuevo León”, mencionó.

“Cuando llegamos dicen ‘ya llegó la Narro, ya sabemos quién gana el primer lugar; vamos por el segundo lugar’, eso es mucha presión para nuestros estudiantes porque a veces van por primera vez”. Agregó que uno de los aspectos importantes es que les une el deseo por destacar a la Universidad.

En 2018 el doctor presentó el libro de las 40 participaciones del Equipo de Identificación de Plantas y Pastizales de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Mario Vázquez Badillo, rector de la casa de estudios, elogió el trabajo de los estudiantes y les exhortó a seguirse esforzando por sus logros, tanto dentro de la institución como en su vida personal y profesional.

HISTORIA DE ÉXITOS

La Narro inició en las competencias en 1975.

Participan cerca de 26 instituciones de nivel Superior de México, Estados Unidos y Canadá.

Ha obtenido el primer lugar en 28 ocasiones.

7 segundos lugares.

2 terceros lugares.

En esta ocasión obtuvo el primer lugar por equipo y 6 primeros lugares en categoría individual.

Esta hazaña solo la ha logrado la Narro, ¡y en seis ocasiones!

GANADORES

Juan de Dios Martínez Sánchez.

Hugo Gutiérrez.

Grecia Ortiz.

Julio César Nájera.

Eduardo Gómez Alfonso.

Areli VáZquez.

Yedid Vázquez Coronel.

Jesús Lugo.

Martín Torres.

PROCEDIMIENTO:

En la Society For Range Management los alumnos tienen que memorizar 200 plantas, su familia, género, epíteto específico que es el nombre científico, longevidad y su origen, si es del Continente Americano o de otro.

Son ejemplares herborizados que tienen que analizar; en formatos van llenando la información, cuentan con solo 55 segundos para verificar la planta y pasan a la otra planta, son 100 plantas, por ende, el examen dura el mismo número de minutos.