Foto: Especial
En conferencia de prensa, el mandatario respaldó la gestión de la directora del Conacyt, a quien pedirá acuda ante los medios, en Palacio Nacional, para explicar la situación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la inconformidad en los sectores científico y cultural por supuesta reducción de presupuesto y programas procede de la “burocracia enquistada, dorada”, inconforme por perder sus ingresos. Advirtió que se pondrán al descubierto todas las “fechorías” en el ámbito de la ciencia.

“Y lo mismo en la ciencia. Si hablamos de la burocracia que existía, enquistada en el Conacyt -con todo respeto y no generalizo- que se daban la gran vida, no investigadores necesariamente, sino políticos y burócratas encargados del fomento a la ciencia, pues entonces sí, ellos están molestos y deben de estar desencantados, y no sólo eso, disgustados”, dijo .

En conferencia de prensa, el mandatario respaldó la gestión de la directora del Conacyt, a quien pedirá acuda ante los medios, en Palacio Nacional, para explicar la situación.

“Para que de una vez también se ponga al descubierto todas las fechorías que hacían los que estaban a cargo del fomento a las ciencias, las innovaciones, la tecnología, porque si no, no nos vamos a entender”, subrayó María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

Hay veces, dijo, que se repiten tanto las mentiras que llegan a confundir, o como decía Goebbels, una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad.

“Hay unos que sí se aturden, porque están fuertes a veces las campañas. Lo mejor es aclarar todo esto. Me gustaría que escucharan el plan de ciencia, de tecnología del Conacyt”, indicó.

Destacó que por primera vez este una mujer investigadora al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Premio Nacional de Ciencia, honesta.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt. Foto: Especial

Claro, subrayó el Presidente, “como no pertenece al grupo que dominaba y que se repartían los bienes entre ellos, entonces hay esa campaña que no nos importa la ciencia, que no se les da a los niños para ir a los concursos de matemáticas, toda esa situación que se ha venido creando. Pero depende de cómo se vean las cosas”.

Yo estoy muy satisfecho - añadió- con lo que está haciendo el Conacyt y con lo que se está haciendo en la ciencia.

Subrayó que tanto en cultura como en ciencia no se han afectado las tareas, sino que se ha reducido el gasto superfluo en los altos mandos que por lo general no son en el caso de la ciencia, investigadores.

“Repito, son políticos, burócratas, claro de cuello blanco de la burocracia dorada, pero con mucha influencia, famosos; y sí hacen ruido, pero hay que actuar con la verdad. Y también que es muy interesante polemizar, debatir sobre estos temas”, dijo.

Por ejemplo, esto ya lleva a que venga María Elena y que explique bien que existía un grupo -ya no puedo hablar como antes, me tengo que autolimitar- pero que dominaba ahí y hacían lo que querían, de eso no tengo duda, no tengo duda, pero bueno, vale más que ella nos exponga sobre este asunto.