El pequeño volante ofrecía una recompensa de 5 millones por información que ayude a dar con el paradero de su rival

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se mantuvo activo en las fiestas decembrinas y esta vez se dio a conocer que sus integrantes lanzaron volantes desde una avioneta para ofrecer una recompensa de cinco millones de pesos a quienes otorguen información que lleve a la localización de Fracisco Maldonado Bustos, alias Don José, presunto líder de La Familia Michoacana en el estado de Guerrero y sus límites con Michoacán.

Los volantes muestran la leyenda "Se busca" y llevan la fotografía de 'Don José', a quien piden ' vivo o muerto' pues lo acusan de traidor y de romper acuerdos con el Cártel, incluso se informa sobre zonas donde podría encontrarse.

El volante está firmado por las siglas del CJNG, sumado al escudo nacional, las siglas de la Fiscalía General de la República (FGR) y un número telefónico para hecer la denuncia.

De acuerdo con reportes periodísticos, 'Don José' responde al nombre de Rodolfo Maldonado Bustos, quien opera en Cutzamala de Pinzón, zona que queda a 30 minutos de Altamirano. Este presunto criminal es perseguido por el gobierno desde 2012, pero el Ejército no logró capturarlo en octubre de dicho año.

La entonces PGR ofreció en 2016 una recompensa de un millón y medio de pesos a cambio de información "para la localización, detención o aprehensión de Francisco Maldonado Bustos y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda Pineda y/o José González Pineda alias 'Don José'".

A este hombre se le atribuye el asesinato del exalcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, así como el asesinato del expriísta de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza, y de tres soldados que resguardaban el rancho El Pozo, propiedad de la familia Montufar.