Obliga cambio climático a buscar fuentes alternas

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Ante los efectos del cambio climático y las prolongadas sequías que se registran por falta de lluvias, se analizan proyectos de fuentes alternas de abastecimiento para el consumo humano, consideró el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio.

En este sentido, dijo que se han aplicado recursos en estudios para poder tener proyectos validados por Conagua y especialistas.
Mencionó que son necesarios proyectos de fuentes alternas, como la potabilización de agua superficial en La Laguna y con ello dejar de extraer del subsuelo.

“Continuamos perforando y continuamos con el esquema de pozos buscando nuevas fuentes de abastecimiento y de mejor calidad”, expresó.

Refirió que se trabaja de la mano con el Gobierno Federal y con el estado de Durango en el proyecto de potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco, en La Laguna, mientras que en otras partes del Estado donde había pozos de 50 y hasta 120 metros de profundidad, ya se cuenta con pozos de 300 a 400 metros.

Recalcó que la afectación que ha dejado la sequía está obligando a cambiar el panorama, por lo que se desconoce el panorama para este 2021, el cual no es muy alentador en cuanto a lluvias y que mejore está situación.