Participan. Pavel Sulyanziga y Dante Pesce visitarán México del 29 de agosto al 7 de septiembre. /Foto: Archivo
México recibirá la visita del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre empresas y derechos humanos, que estará en el País por primera vez en visita oficial del 29 de agosto al 7 de septiembre

CDMX.- México recibirá la visita del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre empresas y derechos humanos, que estará en el País por primera vez en visita oficial del 29 de agosto al 7 de septiembre.

La comitiva examinará los esfuerzos del gobierno y compañías privadas para prevenir y abordar los impactos negativos de las actividades empresariales sobre garantías individuales. El grupo –de cinco miembros– fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011.

Por segunda vez en Latinoamérica, dos de los cinco integrantes de este grupo visitarán México “con el propósito de identificar y promover buenas prácticas, brindar asesoría, y formular recomendaciones sobre la elaboración de leyes y políticas nacionales relativas a las empresas y los derechos humanos”, explicó Elena Villafuerte, integrante del área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que apoya la visita del grupo a México.
En el grupo participarán Pavel Sulyanziga, presidente del mismo, y Dante Pesce, miembro y expresidente de ese mecanismo de la ONU.

ACTIVIDADES

Los integrantes del grupo se entrevistarán con representantes de más de 30 dependencias federales, entre las que destacan las secretarías de Gobernación, Economía, Relaciones Exteriores, así como de los sectores medioambiental, energético, de comunicaciones y transportes.

Los expertos sostendrán encuentros con los poderes Legislativo y Judicial; con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, con organizaciones de la sociedad civil, y representantes de la iniciativa privada.

Los especialistas viajarán a la Ciudad de México y los estados de México, Oaxaca, Jalisco, Sonora, en los que se reunirán con representantes del gobierno y de empresas privadas, líderes de la sociedad civil, activistas de derechos humanos y representantes de pueblos indígenas.