Notifica. El gobierno de Donald Trump pedirá análisis de la Corte Suprema. / Especial
El Departamento de Justicia notificó al tribunal que a menos que resuelva el caso del Programa de Acción Diferida para Llegado en la Infancia el 31 de octubre, pedirá que sea analizado por la Corte Suprema

CDMX.- El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump emplazó a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito a resolver este mes el futuro de 700 mil jóvenes migrantes, conocidos como “dreamers”, o llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia, ahora con mayoría conservadora.

El Departamento de Justicia notificó al tribunal que a menos que resuelva el caso del Programa de Acción Diferida para Llegado en la Infancia (DACA) el 31 de octubre, pedirá que sea analizado por la Corte Suprema, donde el nuevo magistrado conservador Brett Kavanaugh podría romper el empate.

“Si la decisión de esta corte (de apelaciones) no es emitida con prontitud… la Corte Suprema no podría revisar la decisión hasta su próximo sesión (en 2020)”, escribió en una moción el abogado del Departamento de Justicia, Mark Stern.

El Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) protege de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

En 2016, en un empate de cuatro contra cuatro, la Corte Suprema mantuvo sin resolución final el desenlace de una impugnación contra la legalidad del DACA y otros programas de protección a inmigrantes indocumentados, avalados por el entonces presidente Barack Obama mediante una orden ejecutiva.