Emilio de Hoyos, Presidente de la Junta de Gobierno. Foto: Vanguardia/ José Reyes
Asimismo, añadió, también el objetivo es proteger, promover y mejorar la vida y el bienestar mental de los ciudadanos, así como

Luego de que el Congreso del Estado creó la Ley de Salud Mental de Coahuila, el Presidente de la Junta de Gobierno Emilio de Hoyos explicó que con la misma de busca garantizar en todo momento el pleno goce de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.

Asimismo, añadió, también el objetivo es proteger, promover y mejorar la vida y el bienestar mental de los ciudadanos, así como

“Esta Ley surge de la necesidad de tener una legislación propia en la materia, y así garantizar la protección más amplia de los derechos humanos de quienes padecen un trastorno mental”, explicó de Hoyos, quien propuso dicha ley.

“En UDC nos preocupamos y nos ocupamos por todos los lamentables hechos que semana con semana ocurren en nuestro Estado y que están relacionados con trastornos mentales. Situación que se ha agravado más ahora en tiempos de pandemia” refirió.

Agregó que se trata precisamente de destapar tabúes y dejar de estigmatizar el tema y por el contrario buscar integrar en la comunidad a los individuos que padecen estos trastornos.

“No podemos hacer oídos sordos a la Constitución, que establece en el Artículo 4º que “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud”, pero tampoco podemos ser omisos a lo que determina la Organización Mundial de la Salud, de la que México es parte”, señaló.

El legislador local recordó que la OMS c ha elaborado diversos estudios como el “Conjunto de Guías sobre Servicios y Políticas de Salud Mental: Legislación sobre Salud Mental y Derechos Humanos” el cual insta a los Estados miembros a legislar en la materia.

En el mismo sentido se encuentra el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013- 2020 que busca reforzar un liderazgo y una gobernanza eficaces en el ámbito de la salud mental, abundó.

También y como acción específica, la OMS propone “formular, reforzar, actualizar y aplicar políticas, estrategias, programas, leyes y reglamentos nacionales relacionados con la salud mental”, dijo.

De Hoyos dijo que hay que recordar que las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite, por ello esta Ley, para dar un marco legal de acción a las autoridades de salud, pero también al Consejo Estatal de Salud Mental, para que diseñen políticas públicas de prevención, de tratamiento y de prevención.

“Lo anterior para que lleven una base de datos y en ella se desarrollen proyectos de investigación que lleven al diseño de nuevas políticas públicas encaminadas a mejorar la atención, prevención y promoción de la salud mental de las y los coahuilenses”, finalizó.