Jorge Zermeño, alcalde de Torreón / Foto: Sandra Gómez
De todas las gestiones que se han hecho para que la empresa productiva del estado aplique tarifas más bajas a los organismos operadores de sistemas de agua en el país, comentó que ya se empezaron a tener respuestas positivas

Torreón, Coahuila. – El Ayuntamiento de Torreón llevará a cabo acciones para que de manera legal se pueda revisar la legislación federal para que la Comisión Federal de Electricidad pague el derecho de vía en las ciudades, indicó el alcalde Jorge Zermeño Infante.

No se trata de pago del impuesto predial, porque no es una casa habitación u oficinas, pero sí es el uso de la vía pública, puntualizó.

Todo mundo hace sus contribuciones al municipio por los servicios públicos, pero no de parte de la CFE no se observa esa colaboración, por lo que habría que establecer la obligación del pago del derecho de uso de la vía pública, como sí está reglamentado a nivel municipal cuando un particular hace uso de la vía pública.

Algunos municipios lo han intentado aplicar esta medida, pero no todavía con éxito, porque hay una disposición federal en donde las empresas paraestatales u organismos federales no pagan el predial.

Sí pagan por ejemplo prediales de oficinas, estacionamientos, pero no en todos los casos, por eso se está revisando cómo está el caso en esta ciudad.

De todas las gestiones que se han hecho para que la empresa productiva del estado aplique tarifas más bajas a los organismos operadores de sistemas de agua en el país, comentó que ya se empezaron a tener respuestas positivas.

Una de ellas es que por determinado número de bombas y cárcamos, se reduzca la tarifa, tomando en cuenta que el agua que se extrae, al final, va a ser para uso agrícola.

Dio a conocer que en la facturación por consumo de energía eléctrica del mes de febrero se logró una reducción de alrededor de 3 millones de pesos y se espera que esa reducción se mantenga en los próximos meses.

Comentó que ha acudido al Senado de la República, a la Comisión de Energía y a la propia CFE y seguirán tocando puertas para que los cobros de la luz no sean elevados para los organismos operadores de sistemas de agua.