Preocupación. Estados Unidos se inquieta por el déficit comercial con México, el cual podría solucionarse con más comercio, dijo el subsecretario de Comercio Exterior de México. Foto: Archivo
EU plantea incrementar el porcentaje de contenido regional de 62.5% a 80%

WASHINGTON.- Las reglas de origen que se exigen actualmente a los automóviles fabricados en América del Norte tienen que ver con el punto exacto de equilibrio para que sean competitivos, dijo el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, quien agregó que este sábado se discute el tema.

Sobre las diferencias que hay entre mexicanos y estadounidenses en torno a aumentar el porcentaje de reglas de origen, comentó que aunque actualmente se impone un porcentaje 62.5 como mínimo de contenido regional en automóviles para darles beneficios arancelarios, esta proporción obedece a un equilibrio entre precios y mantener el producto como de la región.

Se sabe que EU plantea incrementar el porcentaje de contenido regional de 62.5% a 80%, algo de lo que no quiso hablar Baker, porque dijo que apenas se intercambian los primeros puntos de vista sobre el tema.

Hay que considerar que las armadoras de automóviles tienen una razón para mantener el porcentaje actual, porque encontraron el punto exacto para ser competitivos, dijo.

Afirmó que los equipos de Canadá, Estados Unidos y México mantienen una rudeza en sus negociaciones, porque defienden los intereses de sus países, y no va en relación con las críticas que se generaron contra la economía nacional por parte del Gobierno de Donald Trump.

En el tercer día de la primera ronda de negociaciones, Baker dijo que inició la mesa de reglas de origen, y todo cambio que se realice a éstas deberá ser por acuerdos.

El subsecretario afirmó que la fuerte preocupación que tiene EU por el déficit comercial con México puede solucionarse con la expansión del comercio, por lo que deben encontrarse formas de aumentar el intercambio en lugar de restringirlo.

“Estamos abiertos para que a través de la expansión se reduzca el déficit, no creemos que se tengan que imponer aranceles u otras restricciones para reducirlo”, expresó.

CAPÍTULO 19

En el caso de la propuesta que quiere eliminar el Capítulo 19 de solución de controversias por dumping y subsidios del TLCAN, dijo que al igual que los capítulos 11 y 20 sobre mecanismos para resolver diferencias entre inversionistas y Gobiernos, estos esquemas generan certidumbre y confianza ante desacuerdos.

Se sabe que con reglas de origen, uno de los temas de mayor controversia de la renegociación del TLCAN, y 12 temas más, inició el tercer día de trabajos de la primera ronda del diálogo trilateral. 

Con el porcentaje actual, las armadoras hallaron el punto exacto para ser competitivas