Acciones. Luz Elena Morales (izq.), secretaria de las Mujeres en Coahuila, presentó ayer la campaña. / Karla Tinoco
Buscan promover la libertad de sentirse seguras en espacios públicos

Luz Elena Morales Núñez, secretaria de las Mujeres en Coahuila, presentó una convocatoria para erradicar el acoso callejero en Coahuila que incluye terminar con los piropos machistas y la cultura que estereotipa a las mujeres por su forma de vestir.

La campaña que será promovida durante noviembre será dirigida principalmente a hombres y jóvenes, y tiene como objetivo promover la libertad de las mujeres de sentirse seguras en espacios públicos. 

“La intención es que se visibilice la problemática del acoso callejero, porque se trata de un fenómeno que afecta a miles de mujeres a muy temprana edad. La violencia comunitaria va desde el acoso callejero que poco se habla y muchas lo vivimos día a día, hasta el hostigamiento y el acoso sexual dentro de las escuelas, los centros de trabajo o el acoso cibernético”, sostuvo Luz Elena Morales.  

Según estadísticas del Panorama de Violencia contra las Mujeres en México 2011, el 31.8 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de alguna agresión pública que pueden ir desde insultos hasta violaciones. 

La misma encuesta indica que en Coahuila el 24.7 por ciento de las mujeres mayores de 14 años han sido víctimas de algún tipo de agresión en espacios públicos; de ellas, el 90.1 por ciento sufrieron intimidación, el 26.3 por ciento fueron abusadas sexualmente y el 9.2 por ciento fueron agredidas físicamente. 

“En Coahuila el tipo de agresor más frecuente son personas desconocidas, lo que se hace en el tema de acoso callejero. El 89 por ciento son personas desconocidas, el 12.9 por ciento es por algún amigo y el 10.7 por ciento por algún vecino”, explicó. 

Las entidades que presentan un mayor porcentaje de mujeres que han sido víctimas de violación y prostitución son: Chihuahua, 6.7 por ciento; Baja California sur, 5 por ciento; Colima, 4.9 por ciento; Nayarit, 4.8 por ciento; y Tamaulipas, 4.7 por ciento. En tanto que Coahuila, según el Endireh, se ubica por debajo del promedio nacional.