216 casos de abuso sexual se han cometido en lo que va del año en Coahuila.
Propone diputado incrementar sanción contra violadores

El Congreso del Estado analizará incrementar hasta 40 años de prisión el castigo por los delitos de violación impropia, violación equiparable y abuso sexual, todos ellos cuando son cometidos contra menores de 15 años.

En sesión ordinaria del Congreso local, el diputado independiente, Édgar Sánchez Garza, señaló que la violencia sexual contra menores ha ido en aumento en los últimos años y aseguró que en Coahuila, de acuerdo con datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en lo que va de 2019 van 216 casos de abuso sexual contra menores.

“Proteger a los infantes de los abusos sexuales es una cuestión urgente, pues han sido objeto de los mismos durante siglos, por parte de los adultos sin ser vistos ni oídos. Ahora que las consecuencias de toda forma de violencia contra los menores están comenzando a ser más conocidas, es necesario protegerlos de manera eficaz, como lo exige su derecho incuestionable”, dijo el legislador.

 

Sánchez Garza dijo que aunque en los últimos meses se ha legislado para endurecer las penas de hasta 14 delitos sexuales contemplados en el Código Penal, no se contemplaron aquellos que son cometidos contra menores de 15 años de edad.

Por lo tanto, a través de su propuesta, el legislador independiente propone incrementar e imponer un castigo de entre 25 y 40 años de prisión a los delitos de violación equiparada, violación impropia, abuso sexual y procuración sexual contra personas menores de 15 años de edad.

“Buscamos incrementar de una manera significativa la pena que se le imponga a quien cometa el delito de violación a un menor, pues el hecho de haber endurecido esta sanción en tan solo un año más, no fue suficiente para disminuir la comisión de este ilícito, que tantas secuelas como daños físicos y psicológicos se quedan de manera permanente en las víctimas”, dijo.

La propuesta será turnada a comisiones, donde se determinará su viabilidad y en consecuencia se emitirá un dictamen.

Urgente poner freno

La violencia sexual contra menores va al alza.

17 años es el castigo actual contra violadores de menores.

14 delitos sexuales están contenidos en el Código Penal de Coahuila.

La propuesta es endurecer las penas para los siguientes delitos:

Violación equiparada.

Violación impropia.

Abuso sexual.