Sin alas. Los pasajeros saltillenses se quedarán sin el servicio aéreo. | Foto: REBECA RAMÍREZ
Aseguran que hay demanda, pero faltan aviones

La falta de equipo de la compañía y un problema de slots en la Ciudad de México son los motivos por los que Aeroméxico deja de dar el servicio en Saltillo el 29 de noviembre, estimó ayer Luis Gerardo García Martínez, director de Servicios Estatales Aeroportuarios.

Sin embargo, aseguró que ya están en pláticas con Aeromar, TAR y Viva Aerobús para que den servicio del vuelo Saltillo-CDMX y CDMX-Saltillo. García Martínez dijo que añadió que Saltillo no es una plaza mala, pues tenían una ocupación promedio del 75 al 80 por ciento, por lo que tienen buena ocupación.

Por ello, desde un punto de vista muy personal, consideró que el problema de Aeroméxico es su falta de aviones y sus problemas de slots (turnos para aterrizar o despegar) en la Ciudad de México.

Agregó que la semana pasada estuvo en el aeropuerto local el director general de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares, realizó una visita para ver cómo estaba las instalaciones y se fue sorprendido.

Pero también “se comprometió de manera muy importante a sumarse a este trabajo de coordinar un esfuerzo con las compañías TAR, Aeromar y Viva Aerobús en la región para  fomentar la conectividad aérea con Saltillo”, aseguró.

Por su parte, el Gobernador Miguel Riquelme confirmó que se está negociando con otras empresas.

“De la suspensión del vuelo me avisaron hace un mes. No es nuevo. Hemos estado buscando la conectividad de la capital del Estado con Aeromar y con TAR, y vamos a esperar que nos puedan regresar el vuelo”, dijo.

‘Aeromar, dispuesto a venirse a Saltillo’

Luego de la retirada de Aeroméxico del aeropuerto local, el director de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez reiteró que Aeromar está dispuesto a venirse lo más pronto posible a operar con la intención de no dejar la plaza sin conectividad aérea e incluso llegar con dos frecuencias, aunque Viva Aerobús es también otra de las compañías que llega a la CDMX, mientras que con TAR lo que se busca es un vuelo al Bajío (Querétaro) y Houston.

En lo que va del año han viajado con Aeroméxico 16 mil 355 pasajeros en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, de ellos, llegaron 7 mil 989 y de salida fueron 8 mil 457 pasajeros. 

De acuerdo con fuentes del aeropuerto local, en lo que va del mes, a través de Aeroméxico han llegado 928 pasajeros y 892 fueron los pasajeros de salida hasta este martes, como se recordará el vuelo es solamente de lunes a viernes.

Mientras que el comportamiento diario este mes en llegada/salida de pasajeros en el vuelo de Aeroméxico fue el primero de octubre 62/24, 2oct 72/76, 3oct 58/72, 4oct 54/65, 7oct 68/75, 8oct 55/44, 9oct 48/56, 10oct 61/41, 11oct 69/75, 14oct 67/76, 15oct 66/48, 16oct 61/46, 17oct 52/53, 18oct 67/67 y 21oct 61/74.