En la primera fase del Parque Eólica de Coahuila se invirtieron 350 millones de dólares. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Energías de Portugal Renovables contemplan invertir cerca de 350 millones de dólares en una segunda etapa

HIPÓLITO, COAH.- Luego de inaugurar el Parque Eólica de Coahuila, Energías de Portugal Renovables pretende ampliar su capacidad de producción con una siguiente fase y también consideran instalar un parque solar. Ambos proyectos estarían ubicados donde está el parque eólico. 

El director ejecutivo de Energías de Portugal Renovables para Norteamérica, Gabriel Alonso Imaz señaló que están desarrollando otra fase que duplicaría el tamaño del proyecto que inauguraron ayer. 

Aunque la inversión sería similar a la asignada a la prmera etapa de 350 millones dólares, añadió que utilizarán una tecnología más avanzada, por lo que generarían un poco más electricidad que en la primera fase. 

Detalló que están en la etapa de estudios, por lo que les llevará establecer aproximadamente en un año si avanzan con la siguiente etapa, pero adelantó que existe ya un acuerdo con cuatro ejidos, además de Hipólito, Tanque de San Vicente y La Noria, entre otros. 

Sobre si en esa siguiente fase de energía eólica, los acompañará también Peñoles, comentó que  “estaríamos encantados de ir con Peñoles y el Grupo Val, no nos han confirmado, pero estaríamos encantados”.

Por otra parte, señaló que por los terrenos donde se ubica el parque eólico se podría desarrollar un parque solar, aunque no han finalizado con los estudios sobre su capacidad. 

Sin embargo, dejó en claro que “en cualquiera de estos mismos terrenos se puede tener un parque solar. El recurso eólico y solar en esta zona es muy bueno”.

Asimismo, sobre el costo de la energía renovable en México, dijo que es hasta un 20 a 30% más barata en comparación a muchos países de Europa, esto motivado porque el recurso solar y eólico es muy bueno.

Pero también porque es de categoría internacional y porque la contratación de la venta de la electricidad se hace de forma competitiva entre varias empresas.

EL DATO

El costo de la energía renovable en México, dijo que es hasta un 20 a 30% más barata en comparación a muchos países de Europa, esto debido a que el recurso solar y eólico es muy bueno.

26  mil empleos directos son generados por las operaciones del Grupo Peñoles en 10 estados de la República Mexicana

PEÑOLES HA INVERTIDO 8400 MDD

En los últimos ocho años,  Industrias Peñoles ha realizado inversiones por 8, 400 millones de dólares en nuevas operaciones y expansiones.

Así lo indicó Fernando Alanís,  director general de la empresa durante la inauguración del Parque Eólica de Coahuila. 

Añadió que Peñoles es una empresa orgullosamente mexicana que cuenta con 28 operaciones en 10 estados del país, generando 26 mil empleos directos y cerca de 27, 900 indirectos. 

Alanís indicó que cuentan con 5, 100 proveedores nacionales y la derrama económica que queda en el País y que comprende sueldos, salarios, compras nacionales e impuestos, alcanza la suma de 1,553 millones de pesos al mes.

“Eso es lo que nos llena de orgullo, nuestra pasión y compromiso con el cumplimiento de nuestro País”, aseguró.

Por otra parte, sobre Eólica de Coahuila, recordó que fue hace 4 años cuando por motivo de una serie de expansiones y nuevas inversiones que realizaba la empresa, recibieron la instrucción de desarrollar un proyecto de energía sustentable que abasteciera los nuevos requerimientos de energía.

“Este proyecto viene a  representar la materialización de un compromiso que hemos hecho en Peñoles de avanzar en la conversión de nuestras fuentes de energía a energías limpias; que además de ayudarnos para garantizar con el cumplimiento que establece la nueva Ley de Transición Energética, con la que hemos apoyado desde su inicio, demostramos la competitividad que tienen hoy estas energías limpias”.