Destacado. Luis Marcial Robledo Salas, mejor marca de saltillenses, 1.08’52”. | Foto: Especial
El objetivo no sólo es salir a ganar, sino buscar su mejor marca personal

Luego de llevar a cabo por varios meses e inclusive años una preparación específica para algún objetivo, de la gran diversidad de grupos de aletas que entrenan en la ciudad sólo algunos corredores Elite tienen claro su propósito: la 21K Coahuila.

El objetivo para este selecto ramillete puede estar bien enfocado, no sólo es salir a ganar, sino buscar su mejor marca personal en la ruta de 21 mil 97.5 metros, y una buena preparación diaria combinada con carreras alternas para medir su potencial son el mejor parámetro para ser el mejor de su categoría y estirpe.

Dentro de la 21K Coahuila existe un rubro muy especial, el cual fue instituido con la finalidad de reconocer el potencial del corredor local: el premio al Mejor Saltillense; este galardón ha sido muy motivante, ahí, quienes están considerados en dicha categoría, salen para tratar de imponer la marca.

La idea de los atletas saltillenses de considerable nivel físico es terminar el recorrido con el mejor tiempo posible y llevarse a su casa un importante estímulo económico.

Previo a la celebración de la vigésima cuarta edición de la llamada “Gran Carrera de México”, a celebrarse el próximo 9 de junio, en la sección del “Mejor Saltillense” las atletas en quien seguro estarán centradas las miradas para dicho titulo son Fernanda Solís Bazaldua, Claudia Miriam Castillo Espino, Elida Jasso Martínez y Brenda Silva Lara.

En este grupo de atletas femeninas, ganadoras del rubro señalado, Elida Jasso Martínez tiene la mejor marca en la última década: una hora, 25 minutos y 02 segundos, impuesta en el 2009; le sigue Miriam Castillo con 1.25’57” (2017) y Fernanda Solís con 1.26’33” (2018).

Dentro de la clase masculina, entre los anales se tiene conocimiento que Luis Marcial Robledo Salas ha registrado el mejor tiempo por un saltillense, una hora, 08 minutos y 52 segundos, marca conseguida en la edición 18 del 21K Coahuila 2013 de la competencia.

La segunda marca en la nueva era del “Mejor Saltillense” está en poder de Edgar Ariel Quintero Uribe, con 1.09’07”, lograda en el 2011, él mismo tiene otras tres marcas dentro de la hora con 10 minutos; quien se le acerca es originario de Monclova, pero avecinado hace varios años en la capital coahuilense, Carlos Urquidi Galaz, con 1.11’20” (2016).

Para la Edición 24 se podrá mantener la hegemonía de tales exponentes locales o podrá la 21K Coahuila tener otro “rey saltillense”.