Vigilancia. 350 integrantes del estado de fuerza de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo son mujeres. ARCHIVO
Asimismo, puntualizó que la presencia femenina en la corporación es importante, pues ocupa puestos operativos y directivos

Este año la meta de la Academia de Policía es tener 160 egresados para que se integren a la corporación municipal, y de esta manera lograr que más mujeres se sumen al personal de seguridad y superar el número de elementos graduados en 2020.

“En este año la Academia iniciará en junio y nuestra meta, a diferencia de otros años que nos manteníamos entre 95 y 100 egresados, nuestra meta es de 160 egresados”, dijo Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana.

Actualmente cerca del 30 por ciento de los elementos de la Policía Municipal son mujeres, de acuerdo con el comisionado Fernández Montañez, quien estimó que la estadística irá al alza conforme vayan egresando más agentes.

Asimismo, puntualizó que la presencia femenina en la corporación es importante, pues ocupa puestos operativos y directivos, como Patricia Moreno, titular de la UNIF; Gabriela Franyutti, coordinadora de la Unidad de Prevención del Delito; Alicia Faz, directora de la Academia de Policía.

“Dentro de la Comisaría hay mujeres que son titulares de unidades, de direcciones y en la parte operativa hay mujeres que son mandos operativos”, señaló.

ATENCIÓN A MUJERES POR APP Y WHATSAPP

Además del arranque de operaciones del “Escuadrón Violeta”, conformado por 20 mujeres, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó dos programas de atención especializada a las mujeres en situación de violencia: la aplicación “Saltillo Seguro” y los grupos de Whatsapp solo para mujeres.

A estas estrategias también se sumó el uso de brazaletes que funcionan como sistemas de localización para evitar cercanía entre aquellos que cometieron delitos de género y las víctimas.

La aplicación “Saltillo Seguro” es instalada en celulares inteligentes de mujeres víctimas de violencia, a través del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer de Coahuila y de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio.