Hoy inicia la segunda temporada de la serie de charlas organizadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) con cineastas de la industria fílmica nacional en medio de la contingencia.

Así, tomando la estafeta de la primera temporada que se dio de abril a junio pasado y que incluyó las presencias de múltiples creadores de nuestro cine empezando por el maestro Arturo Ripstein y seguidos por actores de la talla de Héctor Bonilla y Diana Bracho; directores de arte ganadores del Oscar como Eugenio Caballero; productores como Bertha Navarro y otros más, en punto de las 18:00 Horas de hoy en vivo #CineEnCasaBuñuel por Cultura en Directo.UNAM de la plataforma de You Tube se darán cita dos generaciones de cineastas del género femenino como Busi Cortés y Natalia Beristáin teniendo como moderadora a la actriz dos veces nominada al Ariel de este año, Dolores Heredia para abordar el tema “Construyendo y deconstruyendo personajes femeninos”.

Aplausos de pie a la Academia por haber elegido a las invitadas, entre otras cosas, porque tienen varias cosas en común: primero que nada, porque la película “El secreto de Romelia”, adaptación de la novela “El Viudo Román” de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos, además de darle a ganar a Busi Cortés el Ariel a la Mejor Ópera Prima le dio a ganar a la primera actriz Dolores Beristáin el Ariel a la Mejor Coactuación Femenina de 1988, y si el apellido les resulta familiar es que en la vida real Doña Dolores era abuela de Natalia Beristáin, hija a su vez de los primeros actores también ganadores del Ariel Arturo Beristáin y Julieta Egurrola, cuyo más reciente largometraje titulado “Los adioses” le dio a ganar a su protagonista, Karina Gidi, el Ariel a la Mejor Actriz del 2018 por interpretar … a Rosario Castellanos. 

Ya nomás con estos datos para abrir boca en una charla con el título que lleva tenemos para interesarnos en ella, pero otro dato interesante de Busi Cortés, quien en décadas posteriores además de haber filmado otros largometrajes de ficción como “Serpientes y Escaleras”, de 1992, o “Hijas de su Madre: Las Buenrostro”, del 2005, a fines de la década de los 90, y después de haber realizado una serie de televisión titulada “Pasando el Siglo en el Cine” en 1996 con motivo del festejo de los cines años del cine en México, fue invitada por CONACULTA a impartir una serie de talleres a los que les dio el mismo título a lo largo de toda la República Mexicana para que los cineastas de cada región contara sus propias historias y así quedaran, a través del Séptimo Arte, para la posteridad.

Como parte de esta iniciativa, hace justo 20 años, en septiembre del año 2000, Busi llegó al entonces ICOCULT (hoy Secretaría de Cultura de Coahuila) en el Centro Histórico de la capital del estado a impartir dicho taller gracias a la invitación de la entonces directora de la institución, Lic. Rosa del Tepeyac Flores, en un ejercicio que para quienes estuvimos involucrados en el mismo nos resultó tan satisfactorio como memorable y el cual, a la larga, además de propiciar una amistad que se mantiene hasta estos días con la maestra Cortés, me brindó importantes herramientas que puse en acción en específico para mi más reciente trabajo en el género documental como lo es el largometraje “Nadie es libre”, del 2013.

Luces, cámara y acción, y bienvenida sea esta segunda temporada para quienes gustan del cine mexicano, así como de la historia del siglo pasado y actual que hacen las mujeres de nuestra industria.

Alfredo Galindo

Columna: Cinelectronico

Productor, Director y Guinista de cine.

Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.