Archivo
Durante la marcha se pedirá la rehabilitación de la Cuenca de San Miguel.

Este viernes 18 de mayo campesinos de comunidades que pertenecen al municipio de Parras de la Fuente y General Cepeda, Coahuila se unirán en la Cabalgata “Nuestra hermana el agua”, con el objetivo de concientizar sobre la situación del recurso natural no renovable y su cuidado.

Durante la marcha se pedirá la rehabilitación de la Cuenca de San Miguel.

A través de una comunicado, la Diócesis de Saltillo dio a conocer a comisariados ejidales se unirán para defender el agua, ante la perforación de pozos de manera accesible y cuyas gestiones se hacen a través de partidos políticos o familias con recursos económicos.

Los campesinos de comunidades como El Saucillo, San Miguel, Sombreretillo, Seguín, Huariche donde nace la Cuenca, que pertenecen a Parras de la Fuente, además de ejidos como Porvenir de Jalpa, Presa San Antonio, Santa Inés, San Juan del Cohetero, Pilar de Richardson, Pata Galana y Jalpa han unido lazos para defender, concientizar y buscar una forma de preservar el agua.

“Esta cabalgata es para estar más conscientes de que muchos de los pozos que están haciendo en la parte de arriba, afectará a otras comunidades. Ahorita están haciendo estudios previos de empresas agrícolas que vienen a comparar las tierras para explotar, lo de menos es brincarse el asunto de la veda”, señaló Juan Gamboa quien forma parte del comité organizador.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.