Foto: Tomada de Internet
El panista lidera las preferencias por encima del priísta Baltazar Hinojosa

Ciudad Victoria.  El candidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lidera las preferencias electorales por encima del aspirante de la colación PRI-PVEM-Panal, Baltazar Hinojosa Ochoa.
 
Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Tamaulipas, a las 01:00 horas de hoy, el panista registraba 217,346, es decir, 49.8% de los votos computados, contra 155,857, el 35.7%, del aspirante del PRI, con 1,501 actas de casillas de un total de 4,527 en todo el Estado. Se reporta una participación ciudadana del 55%. 

Cabeza de Vaca, en entrevista, aseguró que tiene una cómoda ventaja de dos dígitos de su más cercano competidor, el candidato tricolor, con una cifra superior a 100 mil votos, lo cual fue validado en las encuestas de salida del Centro de Investigaciones Sociológicas de México. 
En contraste, el PRI en Tamaulipas anunció que hasta hoy convocaría a una conferencia de prensa para dar a conocer su punto de vista, cuando las estadísticas sean más precisas. 

De confirmarse la tendencia, el PAN terminaría con 86 años de gobiernos priístas en la Entidad. 
Desde las 18:00 horas de este domingo, los equipos de campaña de los candidatos punteros declararon a sus abanderados como ganadores de los comicios, respectivamente. 

El líder del PRI estatal, Rafael González Benavides, aseguró que en la elección de Gobernador, los resultados les favorecieron, por lo que su candidato Baltazar Hinojosa sería el próximo Gobernador. 

En conferencia de prensa acompañado por Hinojosa Cantú, quien no emitió ningún pronunciamiento, González dijo que, de acuerdo con las encuestas de salida y los conteos rápidos, se obtuvo un flujo mayoritario de votación de militantes y simpatizantes de Baltazar. 

Mientras que el delegado del CEN del PAN, senador Luis Fernando Salazar, dijo que, según sus cifras, Cabeza de Vaca obtuvo 47.5% de los votos contra 38.6% de Baltazar Hinojosa. El senador Roberto Gil dijo que matemáticamente el resultado es irreversible. 

“Estamos muy contentos y el próximo gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca trabajará por reconciliar a Tamaulipas”. 

Aseguró que Acción Nacional está listo para cualquier tipo de impugnación, por lo que pidió no tratar de alargar con litigios lo que es contundente. 
La excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, calificó como histórico el triunfo de su compañero de partido, destacó sobre todo el impulso de la ciudadanía que exige “esta alternancia que marca una nueva y mejor historia para el Estado de Tamaulipas”. 

El consejero presidente del IETAM, Eduardo Hernández, informó que los resultados definitivos se van a conocer una vez que se desahoguen los procedimientos de cómputo de las elecciones distrital, municipal y estatal. 

“El sábado 11 de junio, conforme lo marca la ley, se estará desahogando la sesión de cómputo estatal en donde se decretarán los resultados definitivos y oficiales de la elección de gobernador”, dijo. 

Hernández consideró que hubo una jornada electoral ejemplar, dado que el esfuerzo de los ciudadanos que colaboraron como funcionarios de casillas, se vio reflejado en la instalación de las 4 mil 527 casillas en todo el territorio del estado. 

“Las condiciones que imperaron en el estado permitieron que la jornada electoral de este domingo se desahogara con tranquilidad, en términos generales, lo que sentó las bases para que la población ejerciera su derecho al voto”, explicó Hernández Anguiano. 

Comicios transcurren  en calma


Después de una campaña que se caracterizó por las acusaciones mutuas entre candidatos y la tensión generada por la supuesta intromisión del narco, la jornada electoral en Tamaulipas transcurrió en calma.

El principal inconveniente fue el retraso en la instalación de casillas en casi toda la Entidad.

Para las 10:00 horas, dos horas después de iniciado el proceso, sólo estaban funcionando el 42% de las casillas según el Instituto Electoral de Tamaulipas.
Fue hasta las 13:00 horas que el líder Consejero anunció que el 98% de las casillas estaban instaladas. Y el faltante, aseguró, se debía a un problema con el registro en el sistema de cómputo.

El retraso, muy superior al de elecciones anteriores, desanimó a una buena cantidad de votantes que decidieron abandonar las filas.
Ya con la mayoría de las casillas funcionando, los principales problemas se vivieron en la zona de la frontera.

En San Fernando fueron detenidos 14 jóvenes acusados de integrar un grupo de choque. Todos fueron sorprendidos a bordo de una camioneta cuando, se sospecha, acudían a una casilla a tratar de desestabilizar el proceso.

En general, el pronóstico es que los niveles de votación sean mayores a los de 2015, cuando sólo el 44% del padrón nominal, acudió a votar. Diario Presente


SABÍAS QUE…> El candidato de la colación PRI-PVEM-Panal, Baltazar Hinojosa Ochoa, fue funcionario en Coahuila, ya que en la administración del exgobernador, Enrique Martínez y Martínez, ocupó los cargos de Secretario de Desarrollo Social y Subsecretario de Finanzas.