Foto: Especial
El aumento registrado en meses recientes se ha visto impulsado en parte por una mayor flexibilidad para viajar por Centroamérica y por el deterioro de las condiciones de vida en Cuba

Ciudad Juárez, Chih., Un número creciente de cubanos trata de llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México, uniéndose a los cientos de personas que esperan meses en el lado mexicano para poder solicitar asilo.

El aumento registrado en meses recientes se ha visto impulsado en parte por una mayor flexibilidad para viajar por Centroamérica y por el deterioro de las condiciones de vida en Cuba.

Aproximadamente 4 mil 500 personas, la gran mayoría provenientes de Cuba, esperan en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas, para las entrevistas de su solicitud de asilo, causando por momentos tensiones con los residentes locales.

Traslados en avión a albergues menos saturados

Del lado estadunidense, las autoridades de ese país comenzaron a utilizar aviones para trasladar a los migrantes a zonas menos saturadas para su proceso, mientras que otros han sido trasladados en autobuses a Colorado para aliviar la presión sobre los sobrecargados albergues de Texas y Nuevo México en la frontera sur.