Foto: Cuartoscuro
Luego de los hechos violentos, registrados la noche del lunes, otra vez en el Penal del Topo Chico, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) pidió al gobierno estatal que atienda la situación del sistema penitenciario en la entidad

Monterrey, Nuevo León.- Luego de los hechos violentos, registrados la noche del lunes, otra vez en el Penal del Topo Chico, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) pidió al gobierno estatal que atienda la situación del sistema penitenciario en la entidad.

A través de un comunicado, el organismo recordó que éste es el tercer hecho violento en lo que va de la administración de gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

En el primero de los sucesos, 49 internos perdieron la vida, el pasado mes de febrero, luego en junio, un nuevo brote dejó un saldo de 3 reos fallecidos.

“El tema penitenciario en Nuevo León es urgente y prioritario. Las medidas que hasta el día de hoy ha tomado el gobierno estatal no han sido suficientes y estos son los resultados”, señaló  Cadhac en el escrito.

Además estableció que  de acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en el  2014 hubo 48 internos fallecidos en los penales de Nuevo León y 28 en 2015. 

“En total, tenemos que en 2016 ya van 52 internos muertos al interior del Topo Chico solamente en eventos violentos”, indicó Cadhac.
El organismo denunció que los hechos son una prueba de que el gobierno estatal  no ha analizado con la profundidad necesaria la situación del sistema penitenciario en la entidad ni se han tomado las medidas adecuadas para resolver éstos problemas.

“Es verdaderamente urgente que el gobierno de Jaime Rodríguez evalúe seriamente la situación de seguridad en los centros penitenciarios del estado, especialmente el de Topo Chico y enfrente esta situación de manera efectiva y respetuosa de los derechos humanos, porque de no hacerlo, estos eventos de violencia seguirán repitiéndose y cobrando más vidas”, indicó.

Cadhac resaltó que la seguridad e integridad de las y los internos es responsabilidad del Ejecutivo estatal por lo que exigen enérgicamente al gobierno nuevoleonés que se atienda de inmediato y de la manera más profesional la situación del sistema penitenciario en la entidad.

Aracely Chantaka

Columna: Merodeando