El indicador llega al punto más bajo en lo que va de la gestión del Presidente. Foto: Tomada de Internet
El indicador llega al punto más bajo en lo que va de la gestión del Presidente

La opinión favorable acerca de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador bajó de 49 a 37 por ciento, entre marzo y abril, ubicándose este indicador en el punto más bajo en lo que va de la gestión del Presidente. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada del 17 al 18 de abril de 2021 a 500 entrevistados adultos.

Esta caída en la imagen de las mañaneras se registra en el contexto de los apercibimientos que ha emitido el INE a la Presidencia de la República, en el sentido de que no se permite hacer promoción de los logros de gobierno durante el periodo de campañas electorales.

Baja popularidad de mañaneras de AMLO entre ciudadanos Baja popularidad de mañaneras de AMLO entre ciudadanos (Especial)

De acuerdo con la encuesta, el 60 por ciento de las personas consultadas opina que López Obrador hace mucho o algo de proselitismo político a favor de su proyecto durante sus conferencias mañaneras. En enero esa opinión la compartía el 62 por ciento. No ha cambiado.

Por otro lado, el 62 por ciento opina que el Presidente critica mucho o algo a sus adversarios y opositores durante sus conferencias. En enero así lo pensaba el 59 por ciento. Ha cambiado muy poco. Si bien en esos dos indicadores no se han registrado cambios significativos de opinión, y la mayoría cree que el Presidente sí hace proselitismo, ya sea a favor de su proyecto o en contra de sus adversarios, la percepción de que las mañaneras resultan muy o algo informativas para la ciudadanía bajó de 75 a 62 por ciento, entre enero y abril. Por el contrario, la creencia de que las conferencias matutinas informan poco o nada subió de 21 a 35 por ciento en ese mismo lapso, el cual coincide con las primeras semanas de campañas políticas.

Según el estudio, también bajó la percepción de que el Presidente en sus mañaneras habla con la verdad, al pasar de 64 a 49 por ciento entre enero y abril. Quienes creen que el mandatario habla poco o nada con la verdad subieron de 33 a 47 por ciento. Opinión dividida.

Para ciudadanos, AMLO hace proselitismo y no dice la verdad Para ciudadanos, AMLO hace proselitismo y no dice la verdad (Especial)

Si bien las conferencias matutinas bajaron 12 puntos en su nivel de popularidad, las conferencias vespertinas relativas a la pandemia también registraron una baja, en este de caso de ocho puntos, al pasar de 44 a 36 por ciento la opinión favorable entre marzo y abril.

De acuerdo con la encuesta, el nivel de confianza en el INE subió ligeramente en este mes: quienes confían mucho o algo en el INE pasaron de 57 a 60 por ciento entre marzo y abril, mientras que quienes confían poco o nada en el instituto bajaron de 42 a 38 por ciento. En contraste, la confianza en el Tribunal Electoral bajó, al pasar de 56 a 48 por ciento quienes confían mucho o algo en ese organismo. Quienes confían poco o nada subieron de 42 a 48 por ciento. Estas variaciones de opinión se dan en el contexto de la decisión del tribunal sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio.


A la alza, confianza ciudadana en el INE A la alza, confianza ciudadana en el INE (Especial)

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 17-18 de abril de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.