Especial
De enero al décimo mes del año, se vendieron sólo 84 mil 307 unidades

CDMX.- La venta de autos nuevos se ubicó en 84 mil 307 unidades en octubre, una baja de 21% respecto al número de unidades comercializadas en el mismo mes de 2019, de acuerdo con el Inegi.

De enero a octubre hubo ventas de 748 mil 501 vehículos nuevos, un retroceso de 29.6% con relación al mismo periodo de 2019.

En comparación con octubre del año pasado, las automotrices de mayor participación como Nissan, General Motors y Volkswagen tuvieron en el mismo mes de este año la caída en ventas de 20%, 27% y 22%.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que el avance respecto a septiembre fue de 6 mil 523 unidades, ya que en octubre las ventas se recuperaron 8.4% en comparación con el mes previo.

Guillermo Rosales, director General adjunto de AMDA, comentó que estos resultados mantienen al sector automotor en riesgo, por lo que es urgente  incluir a la comercialización como actividad esencial.

“La naturaleza de las operaciones y la infraestructura disponible hacen de la comercialización de vehículos una actividad de bajo riesgo sanitario y  de alta generación de valor”.

Así, ante la modificación del semáforo sanitario en varias entidades, el sector automotor requiere que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador autorice la comercialización como actividad esencial, recalcó.