Archivo
Algunos factores que propician el resultado negativo son el incremento de homicidios y delincuencia

CDMX.- Por segundo año consecutivo el Índice Nacional de Competitividad presentó una caída de 0.46% en 2018, al registrar un índice de 103.80 contra 104.28 en 2017, que desde 2010 había mostrado una tendencia positiva, con excepción de 2013 y 2017 donde los índices reportaron niveles menores, arrojando con ello caídas de 0.67%y 0.90% respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado negativo del índice de competitividad en 2018, fue influenciado principalmente por tres de los siete componentes: Instituciones que cae 2.45%, debido a que se incrementaron las Tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, disminuyó el porcentaje de la población que considera seguro su municipio; aumentó el gasto en medidas para prevenir la delincuencia, los delitos con portaciones de armas, ocasionando con ello una caída en los subcomponentes de Seguridad y Eficiencia de Gobierno, este último por un aumento en el costo de registro de propiedades.

El componente de Capacidades, cae 2.68%, ocasionado por una disminución de los subcomponentes de Educación Básica, Educación Avanzada y Salud, la primera influenciado por una disminución del Gasto nacional en educación, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y la Tasa neta de matriculación secundaria.

La segunda, por una disminución en la diferencia de la tasa bruta de matriculación en educación superior. La tercera disminuye debido a un aumento en el Número de casos de tensión arterial alta por cada 100 mil habitantes y el Número de casos de diabetes por cada 100 mil habitantes.

El componente de Innovación, cae 1.39%, lo cual fue ocasionado por los subcomponentes Incentivo a la innovación y Resultado de la innovación, el primero se ve determinado por la caída de la variable Alumnos matriculados en educación superior y el segundo por las disminuciones en los registros de diseños, Publicaciones por cada millón de habitantes y las exportaciones de alta tecnología.

DATO

El Inegi registró un índice de 103.80 en 2018; en 2017, 104.28, presentando una caída de 0.46%.