Datos de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, del Inegi, ubican a este indicador en su nivel más bajo desde junio del 2018

CDMX.- Los empresarios manufactureros disminuyeron su confianza para invertir por cuarto mes consecutivo, según los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. Por otra parte, los pedidos de este sector tocaron su nivel más bajo de su historia en agosto, según la encuestadora IHS Markit; a pesar de esto, el sector lidera las fusiones y adquisiciones, señaló la firma Rión y Asociados.

La confianza de los empresarios para invertir bajó por cuarto mes consecutivo.

Durante agosto, el indicador encargado de “palpar” este rubro se ubicó en los 41.34 puntos, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Adicionalmente, este indicador se encontró en su menor nivel en los últimos 14 meses, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial de la Canacintra, puntualizó que al no haber crecimiento económico, la industria continuará mostrando un estancamiento mayor a lo estimado y con tendencia a una mayor desaceleración originada por una ausencia notoria de nuevas y mayores inversiones públicas.

ÍNDICE DE PEDIDOS MANUFACTUREROS

Por otra parte, El índice de pedidos manufactureros, elaborado por IHS Markit, se ubicó en 49 puntos durante agosto, lo que representó su nivel más bajo en los casi ocho años y medio de historia de la encuesta.

De acuerdo con la encuestadora, los datos de los pedidos manufactureros de agosto volvieron a poner de manifiesto las dificultades del sector de la fabricación de México, debido a que las empresas recortaron la producción, el empleo y el volumen de compras.

“Parece que la caída de la cartera de pedidos se debió principalmente al deterioro del mercado nacional, ya que los nuevos trabajos de exportación se incrementaron por primera vez en tres meses, de hecho, en el último periodo de la encuesta, las ventas a Europa, Estados Unidos y América Latina crecieron, si bien a un ritmo general de expansión tan solo marginal”, señaló la firma en un comunicado.

Pollyanna De Lima, economista principal de IHS Markit, comentó que los resultados de la encuesta de agosto indicaron que el deterioro de la demanda nacional y la relativa debilidad de la confianza empresarial volvieron a lastrar el desempeño del sector industrial de México.

FUSIONES Y ADQUISICIONES

En el caso de las fusiones y adquisiciones, durante julio se registraron 31 en México y el monto superó en 11% al observado en igual mes del 2018, al totalizar 752 millones de dólares, según la firma Rión y Asociados.

El sector de manufactura e ingeniería reportó 11 transacciones, equivalentes al 35% del total en julio.

49 PUNTOS fue en lo que se ubicó el índice de pedidos manufactureros.

Con información de Agencias