Foto: Especial
El desempeño negativo de la construcción se derivó de los retrocesos que reflejaron cuatro de los seis componentes que integran al sector

CDMX. El valor de la producción de las empresas constructoras del país registró en marzo una caída de 0.3%, por lo que acumuló dos meses consecutivos en números rojos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempeño negativo de la construcción se derivó de los retrocesos que reflejaron cuatro de los seis componentes que integran al sector.

La mayor caída mensual se observó en las construcciones relacionadas con agua, riego y saneamiento, al reportar una disminución de 9.37% a tasa anual, lo que representó su mayor contracción en el último año.

Las otras tres actividades que dibujaron trayectorias a la baja fueron las especializadas en transporte y urbanización, petróleo y petroquímica y electricidad y telecomunicaciones, ya que presentaron retrocesos mensuales de 1.36, 0.28 y 0.06%, respectivamente.

En el “otro lado de la moneda” se ubicó la edificación, al registrar un ligero repunte de 0.29% en comparación del mes previo.

La edificación es el subsector más importante de la construcción; aporta alrededor del 50% del valor de la producción del sector y cuantifica el desarrollo de obras relacionadas con vivienda, escuelas, hospitales, edificios comerciales, entre otras.