Caída anterior. El Instituto revisó su proyección de la actividad económica en octubre, que pasó de una caída anual de -6.2% a -5.4%. Foto: Cuartoscuro
El consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que la economía del país avance 3.54% para 2021

CDMX.- La economía mexicana en noviembre pasado se mantuvo por debajo de los niveles alcanzados un año antes, cada vez con una contracción menor debido a su recuperación mensual, sin embargo, dicho avance continúa moderándose, de acuerdo a los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimados por el Inegi; sin embargo analistas estiman un crecimiento de hasta 3.54% en 2021.

Dicho Indicador permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto mensual.

El Instituto revisó su proyección de la actividad económica en octubre, que pasó de una caída anual de -6.2% a -5.4%; en tanto que su estimación para noviembre se ubicó en -5.0% con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que supone cierta mejora.

Sin embargo, dicha recuperación tendió a ser menor. Con base en las estimaciones puntuales del Inegi, inferimos que la variación de la actividad económica pasó de un crecimiento mensual de 1.5% en octubre a un incremento de tan sólo 0.2% en noviembre, la tasa mensual más baja desde junio pasado, cuando la economía repuntó 8.8%.

Cabe aclarar que el Instituto no reporta el modelo del IOAE sobre variaciones mensuales porque en su opinión sería técnicamente menos robusta la estimación, que normalmente la presenta dentro de un intervalo de valores.

Por otro lado, el consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que la economía del país avance 3.54% para 2021.

En la encuesta anterior, estimaban que el dato fuese de 3.29%.

MEJORAN ANALISTAS ESTIMACIÓN DE CAÍDA DEL PIB

Para 2020, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tenga una contracción de 8.99%, dato menor al estimado en la encuesta pasada, que fue de un descenso de 9.1%.

También según el análisis de diciembre del Banco Central publicado ayer, los encuestados esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.57% en 2021, menor al 3.61% estimado en el ejercicio anterior.

Mientras que para 2020, consideran que esta se colocará en 3.38%, menor al publicado en la edición de noviembre, que fue de 3.63%

Por otra parte, señalaron que la economía nacional podría crecer 2.60% en el 2022 con la creación de 353 mil empleos, una tasa de desocupación laboral de 4.40% y una inflación de 3.50%.

De acuerdo con el consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta entre el 8 y 13 de diciembre, el pronóstico para el 2022 representa una mejoría desde el 2.50% considerado previamente.

En la última encuesta del año, Banxico incluyó la expectativa de crecimiento para el 2022 con 2.60%, es decir tras la pandemia, pronóstico que se desinflará a 2.10% en el 2023 y regresará en los próximos 10 años a los niveles que tenía en los últimos 10 años con una tasa promedio de 2%.  El Universal

ENTÉRESE:

De acuerdo con el consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta entre el 8 y 13 de diciembre, el pronóstico para el 2022 representa una mejoría desde el 2.50% considerado previamente.