Archivo
Ventas en primer mes del año registran descenso del 15 por ciento en establecimientos del Centro Histórico de Saltillo

El presidente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, Salvador Rodríguez Saade informó que la cuesta de enero les dejó una disminución del 15% y es fecha en que todavía no se han recuperado.

Agregó que la caída fue mayor a la que esperaban y lo atribuyen mucho al cambio de sexenio, esto debido a que se generó mucha incertidumbre y esperan que esto se estabilice a inicios de año, cuando ya se conozca bien el funcionamiento del nuevo gobierno federal..

Sin embargo, Rodríguez Saade indicó que este mes viene la celebración del día 14 de febrero y con ello, esperan un repunte de hasta el 30% en las ventas, aunque nada más en ciertos giros como son florerías, joyerías, restaurantes y tiendas de regalo, entre otros.

Por otra parte, proyectos para atraer más clientes al centro de Satillo, comentó que han intentado varios proyectos, pero no se ha logrado concretar por diferentes circunstancias, sin embargo, por lo pronto siguen con las ofertas.

Finalmente comentó en marzo se realizará la renovación de la presidencia de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo,  luego de que concluye su periodo de 4 años al frente del mismo, aunque todavía no hay valientes que se hayan apuntado para suplirlo.

Mejora la expectativa

A pesar del desabasto de gasolinas durante enero, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país mejoró en el primer mes del año para ubicarse en su nivel más alto en casi 18 años.

El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México registró durante enero de 2019 un crecimiento mensual de 1.9 puntos en términos ajustados por estacionalidad, con lo que llegó a las 46 unidades, su nivel más alto desde agosto de 2001.

Sólo uno de sus cinco componentes reportó un retroceso mensual al inicio del presente año. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.3 puntos en su comparación mensual, en términos desestacionalizados.

Por el contrario, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses obtuvo un incremento de un punto en enero con relación al nivel alcanzado el mes previo.

Afecta desabasto de gasolinas...

A nivel nacional, el sector comercial y de servicios decayó 15% en enero pasado respecto a igual mes de 2018, la cual es una cifra histórica desde los últimos 15 años, dijo el presidente de la Concanaco, José Manuel López.

Explicó que el desabasto de gasolina y el descenso cíclico natural de principios de año provocaron uno de los peores meses en ventas. "Dijimos cuando empezaba el año que veíamos que las condiciones apuntarían a la peor cuesta de enero de muchos años y desafortunadamente no nos equivocamos", apuntó.

Las pérdidas se estiman en 26 mil mdp, pero podrían llegar a los 30 mil millones en febrero, comentó el líder del comercio organizado.