Cortesía
Juan Miguel N., “El Pajarraco”, llevaba dos años viviendo en Coahuila

México.- Una “pieza clave” en la investigación que se lleva a cabo por el  caso de desaparición forzada de Iguala y de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cayó ayer en Coahuila, donde se escondía desde hace 2 años. 

Autoridades federales informaron que Juan Miguel N., identificado como “El Pajarraco” fue detenido en Piedras Negras. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la Policía Federal localizó y detuvo a este hombre, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro en agravio de los normalistas.

“De acuerdo a las indagatorias, Juan Miguel “N” habría participado en el traslado de los estudiantes en una camioneta de redilas en dirección al basurero de Cocula”, señaló la dependencia federal.

Las autoridades ubicaron a “El Pajarraco”, por un número telefónico frecuente relacionado con el presunto integrante de la célula delictiva con presencia en el municipio de Cocula, Guerrero, así como ubicar un domicilio en Piedras Negras, Coahuila, donde habitaba desde el 2016.

Apenas el pasado domingo, padres de los 43 normalistas realizaron una marcha en la Ciudad de México donde exigieron que sus hijos aparezcan con vida, ya que mantienen esa esperanza. 

La versión oficial de las autoridades ha sido que los 43 normalistas fueron raptados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula.  

Operativo sigiloso: autoridades locales
En Piedras Negras, las autoridades locales señalaron que no tuvieron información sobre la detención. 

Archivo

En Saltillo, Gerardo Márquez, fiscal general del Estado, aseguró que no conocía detalles de este operativo.  

Fuentes extraoficiales apuntaron que la detención se habría dado en la colonia Ejido, una zona humilde cerca del Penal en esa ciudad.

¿Quién es ‘El Pajarraco’?
> Juan Miguel “N” es señalado por las autoridades por haber trasladado a los 43 al basurero de Cocula, donde –según la versión oficial- fueron incinerados. 

-130 personas al menos han sido procesadas por el secuestro y desaparición de  los normalistas, según la ONU. 
-34 detenidos por supuestamente estar involucrados en este caso, fueron torturados para que confesaran, reportó la ONU.
-4 involucrados supuestamente en esta situación, fueron liberados en junio de este año por fallas al debido proceso.