Afirma. El Mandatario aseguró ayer que el robo de combustibles ha tenido una drástica caída de 95% en lo que va de su administración Foto: Cuartoscuro
En su gira por esta entidad, el Presidente insistió en que ya no se va a permitir la corrupción y puso como ejemplo el robo de combustibles, conocido como huachicoleo

QUERÉTARO, QRO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió ayer en gira por Querétaro que el robo de combustible se ha reducido hasta un 95 por ciento, aunque aún persiste, sin embargo, las cifras por denuncias por delitos en materia de hidrocarburos se mantienen.

En su gira por esta entidad, insistió en que ya no se va a permitir la corrupción y puso como ejemplo el robo de combustibles, conocido como huachicoleo.

“¿Saben cuánto se robaban el año pasado? 65 mil millones de pesos en robo de gasolinas y de combustibles, se robaban 80 mil barriles diarios con las tomas clandestinas en los ductos, y le permitían a la gente humilde, pobre, que no tenía opciones, que no tenía alternativas, que recogiera unos cuantos litros mientras los jefes cargaban pipas de gasolinas. Pues eso ya se terminó”, dijo.

En su discurso prosiguió dando cifras sobre el freno en el hurto de hidrocarburos.

“Ya se redujo el robo de combustible en 95 por ciento, no se ha terminado del todo porque estaba bien arraigado, pero ya no se roban ocho mil barriles diarios, ahora cuatro mil. No 80 mil barriles diarios que era lo que se robaban, ahora cuatro mil, es decir, el cinco por ciento de lo que robaban”, apuntó.

Adicionalmente calculó que de seguir esta tendencia, el Gobierno Federal se estaría ahorrando 50 mil millones de pesos.

Sin embargo, en una revisión a las cifras de denuncias por delitos en materia de hidrocarburos, las cuales se empezaron a medir este año por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y las denuncias de Pemex por tomas clandestinas, los índices se mantiene.

Hasta abril de este año, el reporte de incidencia delictiva contabilizaba 5 mil 157 denuncias por este tipo de delitos, en donde se incluyen tomas clandestinas, traslado de hidrocarburos robados y alteración de estos. Aunque, principalmente en este indicador se contabilizan tomas clandestinas.

En el mismo periodo, pero de 2018, Petróleos Mexicanos contabilizó 5 mil 176 investigaciones por robo de combustible a los ductos de la empresa productiva estatal.

Un año hacia atrás, en el primer cuatrimestre de 2017, Pemex reportó tres mil 467 denuncias.