ARCHIVO
El índice riesgo país se ubicó ayer en 200 puntos, su menor nivel desde finales de febrero, y en lo que va de diciembre acumula una baja de 29 puntos, y de 53 puntos

CDMX.- A la par que se observa un rally en los mercados accionarios, en México se ha registrado una caída en el riesgo país y un mayor apetito de los inversionistas extranjeros por valores gubernamentales.

El índice riesgo país se ubicó ayer en 200 puntos, su menor nivel desde finales de febrero, y en lo que va de diciembre acumula una baja de 29 puntos, y de 53 puntos si se le compara con el cierre de octubre.

En tanto, la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros sumó al 17 de diciembre un billón 885 mil millones de pesos, 123 mil millones de pesos más que el monto reportado el 17 de noviembre.

Para Carlos González, director de análisis y de Grupo Financiero Monex, pese a que se ha dado este repunte, aún no se alcanzan los niveles vistos antes de la pandemia.

“Lo que hemos estado observando recientemente han sido entradas (de capital extranjero), quizá no en la misma proporción que había hacia finales del año pasado, pero vemos en el contexto internacional una elevada liquidez, anuncios de estímulos importantes en Europa y Estados Unidos, y esto al final lo que hace es que los inversionistas internacionales busquen opciones con mayor rendimiento”, dijo.

El experto añadió que se está recuperando el apetito por el riesgo dadas las condiciones del mercado y ante la expectativa de la vacunación a nivel global.

“Las tasas de interés están altas respecto a otras alternativas, y eso hace atractivo a México, por lo que es probable que en la medida que sigamos viendo esa elevada liquidez internacional y nuevos estímulos, es muy probable que sigamos viendo entrada de flujos hacia mercados emergentes y particularmente hacia nuestro país”, aseveró.