Caen las ventas al menudeo tras 5 meses en recuperación, disminución de 1.4%
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El Inegi informó que, por primera vez desde mayo pasado, la baja mensual fue principalmente de la contracción en tiendas departamentales
CDMX.- Las ventas al menudeo reportaron una baja mensual en octubre pasado, por primera vez desde mayo pasado que inició su recuperación, producto principalmente de la contracción en tiendas departamentales, informó el Inegi.
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída de 1.4% en octubre respecto al mes inmediato anterior, luego de cinco meses consecutivos de alzas mensuales.
Cuatro de las nueve categorías que comprenden las ventas minoristas reportaron una baja mensual.
Los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal cayeron 3.2%; en tiendas de autoservicio y departamentales, -1.3%; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, -0.9%; y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, -0.8%.
Por el contrario, los grupos del suministro de bienes y servicios al menudeo que reportaron un incremento en octubre pasado, fueron: las ventas a través de internet, televisión y catálogos con un repunte mensual de 7.5%; textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado, 1.9%; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 1.9%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 0.9%; así como artículos para el cuidado a la salud, 0.3%.
De las 32 entidades, 15 reportaron un retroceso de las ventas minoristas en octubre, entre las que destaca la Ciudad de México con una caída mensual de 6.0%, siguiéndole en orden de importancia, Guerrero con una baja de -3.5%; Oaxaca, -3.3%; Jalisco, -2.8%; y Tabasco, -2.7%.
COAHUILA, CON ALZA
Entre los estados que reportaron un alza en el suministro de bienes y servicios minoristas, sobresalen: Hidalgo con un repunte mensual de 8.7%; Nayarit, 4.0%; Tlaxcala, 3.9%; Baja California, 3.8%; y Coahuila, 2.8%.
Por otra parre, este fin de año, los mexicanos gastarán 14% menos comparado con el año pasado, reveló una encuesta de PayPal.
Esto significa que tendrán gastos por 7 mil 967 pesos, mientras que el año anterior fueron por 9 mil 272 pesos.
“Un 52% de los mexicanos reducirá su presupuesto para gastos de cierre de fin de año frente a un 34% que los aumentará”, destaca el análisis.