Víctor Caratini y Vimael Machin ligaron sencillos remolcadores en la parte alta de la novena entrada para darle la vuelta a la pizarra y a Criollos de Caguas una dramática victoria el domingo por 7-6, sobre los Indios de Mayagüez, con la que completaron la barrida en la serie final de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico.

Los Criollos de Caguas consiguieron el título 19 en su historia, que los convierte en los máximos ganadores de Puerto Rico y ahora serán los representantes del circuito en la Serie del Caribe, que se disputará en Mazatlán, Sinaloa, a partir del 31 de enero.

Es el segundo equipo de los 4 titulares de la Serie del Caribe. El primero en calificar fue Águilas Cibaeñas de República Dominicana, al que ya se agrega Puerto Rico y solo faltan definir su pase Venezuela y México. Y como se sabe los invitados son Colombia y Panamá.

Para tener el campeón de México se necesitarán un mínimo de 5 juegos, luego de que el primero lo ganó Hermosillo 2 a 1 y el segundo fue para Culiacán por 6 a 1. Ayer tuvieron el primero de 3 juegos en Culiacán y sin no se decide en 5, regresarán a Hermosillo.

CARIBES A UN TRIUNFO DEL CETRO

Los Caribes de Anzoátegui desplegaron una ofensiva de 13 imparables el domingo y conquistaron un triunfo por 9-6 sobre los vigentes campeones Cardenales de Lara, con la que tomaron ventaja de 3-0 en la serie, al mejor de 7 juegos, que define al campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Rafael Ortega bateó de 5-3, un doble, un triple, produjo 4 carreras y anotó 2 para encabezar la ofensiva de los Caribes. Alí Castillo conectó de 5-4 con 2 producciones y Oswaldo Arcia añadió un cuadrangular solitario, que dieron la victoria a los Caribes de Anzoátegui con ataques de 4 anotaciones en el quinto inning y otra 4 en el sexto episodio.

El relevista Andrés Pérez (1-0) retiró 2 entradas en blanco para llevarse la victoria. El revés fue para Henry Centeno al recibir 4 carreras con 4 hits, en 4 innings y 2 tercios de trabajo.

CANDIDATOS AL SALÓN DE LA FAMA

Los resultados de las votaciones del Salón de la Fama para este 2021 serán revelados hoy martes 26 de enero y podemos mencionar las tendencias de algunos de los candidatos en las boletas que ya se habían hecho públicas, desde hace 15 días.

Con el monitoreo de Ryan Thibodaux en el Salón de la Fama, se vio lo que se tenía aproximadamente el 31 por ciento de las votaciones de la Asociación de Escritores de Beisbol de Norteamérica (BBWAA) y se habían hecho públicas, pero faltaba el resto de los votos.

A primera vista, parece que Barry Bonds y Roger Clemens pueden ser electos, pues se encontraban cerca de ese 75 por ciento. de votos que son necesarios en el 2020-21.

Bonds había sido apoyando en el 74 por ciento de las papeletas, mientras que Clemens tenía el 73.2 por ciento. Hace un año, Bonds terminó con un 60.7 por ciento. y Clemens el 61 por ciento.

Hay que recordar que un jugador necesita mínimo, el 75 por ciento de los votos para ser electo y los que reciban menos del 5 por ciento, serán excluidos de la boleta para siempre.

HELTON Y ROLEN GANANDO TERRENO

Todd Helton ha ganado 24 votos en comparación con hace un año. El ex inicialista de los Rockies recibió el 29.2 por ciento de los votos en el 2019-20 y ahora llevaba el 55.3 por ciento., en un gran repunte, pero lejos del 75 por ciento.

Scott Rolen, con un 35.3 por ciento el año pasado, ahora llevaba un 69.1 por ciento de las boletas públicas.

Mientras Curt Schilling tenía un 72.4 por ciento de apoyo y el ex lanzador, esta ocasión que ya es su noveno año en la boleta, si no lo eligen, solo le quedaría la oportunidad del 2022.

Schilling en el 2019-2020 se quedó fuera al recibir el 70 por ciento de los votos.