Foto: Internet
La información consta en un informe de la policía que fue incluido en uno de los procesos de la Operación Lava Jato

Río de Janeiro. Las pérdidas ocasionadas por los fraudes en la petrolera brasileña Petrobras pueden rondar los 42 mil 800 millones de reales (unos 11 mil 263 millones de dólares), según estimaciones de la Policía Federal divulgadas hoy por medios locales.

La información consta en un informe de la policía que fue incluido en uno de los procesos de la Operación Lava Jato, que es la que investiga los detalles sobre los millonarios desvíos de fondos y los fraudes en licitaciones y contratos de los que fue objeto la petrolera nacional.

En la trama ilegal participaron ex altos ejecutivos del ente estatal, las principales constructoras del país y decenas de políticos, en su mayoría oficialistas, varios de los cuales ya fueron denunciados formalmente.

En abril de este año la petrolera informó en forma oficial que las pérdidas ocasionadas por la red ilícita eran de 6 mil millones de reales (unos mil 579 millones de dólares).

No obstante, el presidente de la estatal, Aldemir Bendine, dijo en su momento que la estimación era conservadora puesto que con el correr de los meses surgirían nuevos elementos que modificarían dicho valor.

Según el portal G1, del grupo Globo, la estimación de 42 mil millones de reales se basa en unas planillas en las que constan pagos ilícitos realizados por las 27 constructoras acusadas de integrar un cártel para repartirse las licitaciones e inflar los contratos.

También están contemplados en la estimación los sobornos que las empresas les pagaban a los directores de Petrobras para asegurarse los contratos, según apuntaron implicados en los fraudes que colaboran con los investigadores. De acuerdo con esas informaciones, los sobornos variaban entre el uno y el tres por ciento del valor total del contrato.

Petrobras registra pérdida neta de mil 10 mdd en tercer trimestre

La petrolera estatal brasileña Petrobras reportó el jueves una pérdida neta para el tercer trimestre de 3 mil 760 millones de reales (unos mil 10 millones de dólares), debido a que menores precios del crudo, una debilitada moneda local frente al dólar y la peor recesión en décadas golpearon los ingresos.

Fue la tercera pérdida en cinco trimestres para Petrobras y superó ampliamente las estimaciones del mercado de una cifra negativa de alrededor de 800 millones de reales.

Hace un año, la firma registró una pérdida de 5 mil 340 millones de reales.